Legislatura

Diputados: proponen cambios para el proyecto de Extinción de Dominio

Marcelo D'Agostino. Foto: Yemel Fil.

El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, participó de la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Institucionales (LAC) para explicar los alcances de la propuesta. En el encuentro comentó que, para que se active la extinción de dominio, será necesario que la persona investigada esté imputada, algo que no existía en el texto enviado por el Ejecutivo y fue agregado durante el debate en la Cámara Alta.

"Hoy para recuperar un bien existe el decomiso penal, pero para esto se necesita una condena. En los últimos 20 años, de todas las causas de corrupción que llegan a juicio, solo el 14% tuvo sentencia", indicó el funcionario.

Desde la oposición se propuso ampliar el universo de los delitos comprendidos por este proyecto a la evasión impositiva, aunque en principio el oficialismo no aceptaría esa modificación.

Se prevé que esta acción procesal se concrete cuando se presuma que ciertos bienes han sido adquiridos tras la realización de los siguientes delitos: prostitución de menores, comercialización de pornografía infantil, proxenetismo, secuestros, fraude en la administración pública, asociación ilícita y otras formas de corrupción.

Junto a esto, también se señala qué se hará con lo recaudado. Los bienes obtenidos serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mientras que los ingresos que lleguen a Rentas tras las subastas previstas serán destinados a la "construcción y reparación de escuelas públicas en la Provincia". Asimismo, si finalmente la persona sospechada es declarada inocente, se le devolverá lo decomisado gracias a la creación de un Fondo de Garantía.

Integrantes del bloque justicialista adelantaron que, como sucedió en el Senado, acompañarán la propuesta a pesar de que tienen varias críticas sobre la misma. Es que entienden que, si ocurriera lo contrario, el radicalismo podría utilizar políticamente el rechazo de la norma.

Te Puede Interesar