Esterilización monetaria y financiamiento

Pensando en el dólar, Hacienda sale a aspirar pesos vía emisión de deuda

Por Sección Economía

El Ministerio de Hacienda volverá entre el lunes y el martes al mercado financiero a buscar financiamiento a través de la colocación de títulos en pesos y dólares, que vencen antes de las elecciones presidenciales.

Esta licitación se da en el marco del trabajo de la cartera que dirige Nicolás Dujovne, y del Banco Central, comandado por Guido Sandleris, para mantener al dólar en aumento, pero no de manera brusca.

El anuncio oficial da cuenta que los títulos a licitar son nuevas Letes con vencimiento el 25 de octubre a una tasa del 4,50% nominal anual.

Bonos en pesos Lecer, que se ajustan a través de la inflación y además pagan una sobretasa que surgirá de la puja entre lo que ofrece el mercado y la Secretaría de Finanzas, con vencimiento 30 de septiembre.

Y la reapertura de Lecaps en pesos con vencimiento el 28 de junio, capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,50%.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 de mañana y finalizará a las 15 del martes. El resultado se espera que se conozca alrededor de las 18.

Esta licitación se realizará luego de que el viernes la bolsa porteña retrocediera casi 4%, y el dólar minorista subiera 2%, en un promedio de $42,862, en una jornada en la que los principales mercados internacionales operaron en baja y las monedas de los países emergentes marcaron alzas, tras la difusión de magros datos sobre la marcha de la economía estadounidense y europea.

En este marco, además, el Banco Central convalidó una suba de 89,7 puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que finalizaron en un promedio de 66,655%, lo que le permitió renovar la totalidad de los vencimientos previstos para la fecha -superiores a los $204.000 millones- y absorber algo más de $ 16.000 millones al adjudicar un total de $210.027 millones.

De esta forma, en los últimos siete días; mientras que la cotización del dólar subió 4,20% y la tasa de política monetaria se incrementó en 2,81 puntos porcentuales respecto al viernes pasado, de 63,744% a 66,655%.

Al día siguiente, el sábado, el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, explicó que desde el Gobierno nacional se está "trabajando para recuperar la estabilidad económica".

Además "si miramos bien el dólar está en el mismo nivel que hace seis meses y eso es lo que más tranquilidad nos tiene que dar a los argentinos", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.

A su vez, Braun indicó que para salir de la situación económica que atraviesa el país "hay que mantener el rumbo que hemos fijado". 

Según el funcionario nacional, el nivel en que se encuentra el tipo de cambio, que el viernes cerró a 42,80 pesos por dólar para la venta en el mercado minorista según el Banco Nación, permitió "corregir el déficit de cuenta corriente, que el año pasado era de cinco puntos del PBI y este año va a estar más cerca de dos, realizar exportaciones a muchos destinos y tener un superávit en el sector turístico".

En cuanto a la licitación, la suscripción de las Letes será únicamente en Dólares Estadounidenses, mientras que las Lecaps y las Lecer podrán suscribirse en Pesos o en Dólares Estadounidenses al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del día lunes 25 de marzo . Fuente: Telam

Te Puede Interesar