expectativas en baja

Se veía venir: La confianza del consumidor se desploma 20 puntos

Por Sección Economía

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella) cayó 3,5% en marzo con respecto al mes anterior, mientras en la comparación interanual mostró un descenso de 20,6%.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Macroeconómica declinó 4,8% mensual, y el de Situación Personal bajó 2,9%. 

Medido contra marzo de 2018, estos subíndices mostraron también empeoramientos, tanto en la percepción sobre la situación macro (1,9%) como en la personal (18,4%). 

Si bien, acotó la información de la Universidad, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles subió 0,2% en marzo respecto de febrero, cayó 53,7% en la comparación con las respuestas brindadas en marzo del año pasado.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor declinó con mucho mayor fuerza (14,4% mensual) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más moderados fueron los descensos mensuales detectados por el ICC en el Gran Buenos Aires (1,4%) y el Interior del país (0,9%).

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cayó 6,4% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 2,6% para los consultados de menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

Por último, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes bajó 1,2% a nivel nacional y el factor que mide las Expectativas Futuras disminuyó 4,2%, siempre respecto a febrero.

Te Puede Interesar