ver más
°
Tenis

Nalbandian, en rojo: los números que el Rey David debe vencer

En su lucha por regresar a los primeros planos, el unquillense necesita revertir las estadísticas: hace un año y medio que no le gana a un Top 10 y lleva más de 12 meses sin jugar una final.
Por Sección Andino Sports
¿Quién puede dudar del talento de David Nalbandian? ¿Alguien se arriesgaría a aseverar que la llama del Rey se apagó? Sin ir más lejos, en el ATP de Buenos Aires fue invencible ante Pico Mónaco y apabulló a Berlocq. Aunque luego perdió en dos sets con el N°5 del mundo, David Ferrer.

Y no es un dato menor que no haya podido vencer al batallador español. Es que el cordobés hace un año y medio que no le gana a un top ten. Existen números más desalentadores aún: desde enero de 2011 que no disputa una definición en un torneo y en Roland Garros 2007 fue la última vez que llegó a la segunda semana en un Gran Slam.

Es cierto que Nalbandian todavía deslumbra con su magia y sus lecciones de tenis. Pero los números son contundentes, y no es bueno negarlos. En los octavos de final del Masters 1000 de Toronto fue la última vez que el cordobés le ganó a un tenista que figure entre los mejores 10. En agosto 2010 venció a Robin Soderling (4-6, 6-4, 6-1), entonces 5to del mundo. Su última final que disputó (Auckland, en enero de 2011) la perdió ante David Ferrer (6-3 y 6-2). Su último título lo consiguió en Washington, en agosto de 2010.

Como si fuera poco, desde la derrota ante Nikolay Davydenko (3-6, 6-7, 6-3 y 6-7) en Roland Garros (junio de 2007), que el Rey David no llega a octavos de final de un Grand Slam.

Nalbandian tiene dos grandes objetivos para este 2012: clasificar a los Juegos Olímpicos y ganar de una vez por todas la Copa Davis. Para lo primero tendrá que clasificarse entre los 56 mejores del ranking. A su vez, los cuatro mejores de la Argentina son los que representarán al país en Londres. Hasta el 11 de junio tiene tiempo para sumar puntos y conseguir su objetivo. Si hoy cerrara la clasificación, Juan Martín del Potro (10°), Juan Mónaco (23°), Juan Ignacio Chela (33°) y Carlos Berlocq (44°) alcanzarían el objetivo Londres. El cordobés figura n°70 del mundo.

La Copa Davis: lo que más inspira a David. Es el gran sueño de Nalbandian y su otro gran anhelo. Ganar la Ensaladera. Copero de alma, los pergaminos en la Copa Davis parecieran que describiera a un Nalbandian más regular. Ganó sus últimos cinco partidos. No pierde desde la semifinal de 2010 en Francia, ante Gael Monfils (4-6 6-2 4-6 3-6). Después venció a Adrian Ungur (octavos de final de 2011), Viktor Troicki (semifinal de 2011), en el dobles en la final de 2011 (junto a Eduardo Schwank ante López-Verdasco), otra vez con Schwank (ante Haas-Petzchner, en la primera rueda de 2012), y ante Florian Mayer (también ante Alemania).

Medios.

Te Puede Interesar