Maniac: un refrito con estilo

Si abriste cualquiera de tus redes sociales en este último tiempo, seguramente viste una foto gigante de Jonah Hill - en versión flaco - o de Emma Stone publicitando la última gran apuesta de Netflix. La sola mención del reparto estelar que la compone ya es, de por sí, una invitación a verla. ¿Vale la pena tomarse el tiempo?

Son tantos los géneros en los cuales podemos encasillar a Maniac que es justamente esa condición la que la convierte en incatalogable. ¿Qué es Maniac?, ¿Es un drama futurista, un thriller psicológico, una comedia negra de ciencia ficción o, simplemente, un producto bastante pretencioso?

Los protagonistas están unidos por la depresión. Owen (Johah Hill) es un tipo de unos 30 años que sufre de esquizofrenia y busca un patrón en el mundo que le otorgue sentido a su vida. Annie (Emma Stone) perdió a su hermana en un accidente automovilístico y su manera de eludir la tristeza es a través de las drogas. Ambos se convertirán en sujetos de prueba de un importante experimento médico destinado, aparentemente, a sanar las heridas mentales.

La corporación médica expone a los sujetos a realidades paralelas generadas por unas misteriosas pastillas que hacen alucinar a quienes las tomen. En medio de este universo onírico se cruzarán los caminos de Owen y Annie, dos personas rotas que buscan reconstruirse confrontando sus más íntimas miserias.

El director CaryFukunaga sabe lo que es innovar con propuestas que escapen al "estándar Hollywood". De hecho, muchas de sus ideas fueron bajadas en la producción de la última película de IT, en la que participó como uno de sus guionistas. Los realizadores entendieron que la visión de Fukunaga, más cercana al cine independiente, desentonaba con los cánones comerciales de la gran industria cinematográfica. Además, el estadounidense - de padre japonés y madre sueca - es el gran responsable de haberle regalado al mundo la primera temporada de True Detective. Gracias Cary.

Maniac metió varias propuestas exitosas en la licuadora, las batió y obtuvo una historia que remite a proyectos que gustaron - y mucho - en el pasado. "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y "TheInception" (El Origen) son algunos de los ejemplos. Esto sin contar la estética al mejor estilo de un relato de Philip K. Dick o RayBradbury. Hay que aclarar, además, que está inspirada en una serie noruega que lleva el mismo nombre. Es un refrito, sí, pero con estilo.

¿Este drama futurista hubiese tenido tanta promoción si no la protagonizaran Stone y Hill? Cuesta creerlo. Cuando la trama cae, son ellos quienes la levantan. Jonah deja de lado sus reiterados papeles de chico adicto a los excesos y Emma está ante uno de los desafíos más maduros de su carrera. Ambos salen triunfadores, siendo sus actuaciones el atributo más destacable en la miniserie.

El factor sorpresa es un recurso que abunda en esta primera temporada. Nunca sabemos lo que nos puede llegar a deparar el próximo capítulo. El argumento es tan intrincado como la mente misma. Los procesos cerebrales que viven los personajes los llevan a ser ciudadanos comunes, mafiosos, estafadores y hasta elfos mágicos con solo 40 minutos de diferencia entre un episodio y otro. Nota: estar atentos a las referencias que aparecen. Solo para entendidos.

Si sos fanático de las series cortas y autoconclusivas, Maniac es para vos. Los productores ejecutivos ya aclararon que no habrá segunda entrega y tendremos que contentarnos solamente con la primera.

Con todo esto, debemos decir que el nuevo chiche de Netflixgusta, pero no encanta. Ideal para los entusiastas del absurdo y de la ciencia ficción. Las performances de Emma Stone y Jonah Hill hacen que su puntaje y el interés del público aumenten.

Tráiler

Ficha

Nombre: Maniac

Creador: CaryFukunaga

Protagonistas: Emma Stone y Jonah Hill

Extensión: Una temporada de 10 capítulos

Duración: 30-45 minutos

Disponible en: Netflix

Te Puede Interesar