Violencia Escolar

Mara Brawer presenta el libro: "Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva"

La presentación será este jueves a las 19 en la sede del SUTE. La especialista en educación disertará sobre violencia escolar.

Por Sección Sociedad

Se presentará en Mendoza el libro "Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva", escrito por Mara Brawer y Marina Lerner, que tiene el objetivo de ser una herramienta pedagógica para el abordaje de una mejor convivencia en las escuelas. Es un libro con propuestas para facilitar la construcción colectiva de los límites, la autoridad y la convivencia.

Para la autora la investigación educativa hace tiempo que se dirigió a descubrir las formas de convivencia en centros educativos y a poner en evidencia que éstos son escenarios de fenómenos de disruptividad, agresividad y violencia como lo es el acoso escolar. Es en las aulas donde se expresan las angustias, los miedos, las posibilidades o imposibilidades.

A partir de experiencias escolares reales, la autora analizó como se construye hoy la autoridad en el aula, cual es el rol de los distintos actores de la comunidad educativa.

En esta oportunidad Mara Brawer disertará el tema de "bullying", "el hostigamiento", "acoso", instalado en los colegios como manifestación de la violencia entre los niños, niñas, jóvenes. Es necesario trabajar el respeto y la aceptación de las diferencias, así como el rechazo a toda forma de discriminación, para evitar estos abusos. Por eso este libro está dirigido tanto a docentes como profesionales y adultos o padres con la intención de ayudar a crear una red democrática entre instituciones y ciudadanía.

La autora

Es docente y Licenciada en Psicología en la Universidad de la UBA. Tiene una extensa experiencia como funcionaria pública en el Ministerio de Educación de la Nación desde el 2003- 2011.

Fue Diputada en Nacional en el período 2011-2015, y en este rol fue autora de la Ley 26.892 "Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas", que fuera aprobada por el Congreso Nacional en septiembre de 2013; esta ley establece las bases para la promoción, intervención institucional, la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

También se desempeña como Coordinadora junto con Estela Díaz, del Comité por la Liberación de Milagro Salas" que tiene como misión llevar adelante acciones parlamentarias en el ámbito nacional, provincial e internacional.

Otras Actividades

La especialista en Educación participará de otras actividades. Previo a la presentación del libro, se reunirá con el Comité de Liberación de Milagros Salas Mendoza en la sede del Sute. El día viernes 18 visitará el espacio para la Memoria Ex D2 y mantendrá encuentros con referentes de Derechos Humanos y de Género.

La invitación para abordar el libro de Mara Brawer y disertar sobre violencia escolar, como la participación en las diversas actividades está organizada por el Foro Nuevo Cuyo, y con las adhesiones del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP

Recordamos que la presentación del libro es en la sede del Sute, Coronel Plaza 556 de Ciudad, el día jueves 17 a las 19. 

Te Puede Interesar