El "Efecto Angelina" en Mendoza: piden que los estudios genéticos de cáncer de mama sean gratis

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama. Mendoza tiene la segunda tasa de mortalidad por esta causa en el país. Este cáncer puede prevenirse con estudios genéticos costosos (los que se hizo Jolie), se presentó un proyecto para que en la Provincia sean gratuitos.

"Mis posibilidades de desarrollar cáncer de seno han descendido del 87% a debajo del 5%. Puedo decir a mis hijos que no necesitan temer perderme por el cáncer de seno". Cuando Angelina Jolie, actriz y directora de cine, contó al mundo en mayo del 2013 que era portadora del gen defectuoso que la ponían en situación de riesgo de padecer cáncer de mama, tal vez no tuvo noción del tsunami emotivo que produciría su testimonio en millones de mujeres en todo el mundo.

Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva (extirpación de todo tejido mamario) y a la extirpación de ovarios y trompas de falopio. La decisión tiene que ver con su historial familiar -su madre falleció de cáncer- y por los resultados de pruebas genéticas a las que se sometió para detectar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que le ponían en situación de riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Este último dato, el estudio genético que permite detectar una anomalía genética asociada con el cáncer de mama, generó lo que hoy el mundo de la medicina conoce como el "Efecto Angelina Jolie", dado que desde su testimonio se triplicó la cantidad de mujeres que piden realizarse el estudio y aumentó exponencialmente la cantidad de mujeres que se someten a la mastectomía bilateral, para prevenir el cáncer.

Ahora bien, Mendoza es la segunda provincia con mayor mortalidad por cáncer de seno, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer. La primera es Buenos Aires.

Tal vez por esto, este jueves el senador Eduardo Giner presentó, junto a investigadores del Conicet, un proyecto de ley por el cual se crea en Mendoza el Programa de Prevención de Cáncer de Mama y Ovario y obliga a las obras sociales del Estado a cubrir el 100% de los estudios genéticos que permiten prevenir la enfermedad en pacientes con determinados antecedentes.

Artículo del proyecto en Mendoza: "Establézcase la obligatoriedad para todos los prestadores de salud del estado provincial, obras sociales provinciales y aseguradoras privadas de brindar cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las anomalías perniciosas en los genes BRCA1 y BRCA2 y la obligatoriedad de incluir sin costo alguno a las personas que, siendo positivos a los mismos, requieran medidas profilácticas quirúrgicas, farmacológicas y toda otra que a futuro la ciencia determine como eficaces, en el Cáncer de Mama y Ovario con base hereditaria. Esto incluye las cirugías reparadoras en los casos que corresponda".

Laura Vargas, médica bióloga, es uno de los investigadores del Conicet que forman parte de la "pata científica" del proyecto. "Más allá de evitar algo tan cruel como es un cáncer en una mujer, el programa de prevención con la obligatoriedad de las obras sociales a cubrir el 100% de los estudios genéticos y de las cirugías en pacientes de riesgo, es una inversión", explica.

Al verificar un estudio de costos aproximado, entre lo que sería la prevención por medio de los estudios y tratamientos preventivos, comparando con lo que cuesta en Mendoza un tratamiento de cirugía, quimio y radioterapia cuando ya la enfermedad se ha diagnosticado... pues hay un mundo, o una vida, de distancia. Pero de eso hablaremos más adelante.

El cáncer de mama en Mendoza

Según las estadísticas, cerca del 12% de las mujeres de la población en general padecerá cáncer de seno, por el contrario en las mujeres que heredan una mutación dañina del BRCA1 la probabilidad es 55 a 65% y el 45% en las que heredan el BRCA2.

Equipo de investigadoras del CONICET que estudian la prevención genética del cáncer de mama en Mendoza. Mañana presentan su proyecto. 

Cerca del 1,3% de las mujeres de la población general desarrollarán un cáncer de ovario; por el contrario, se eleva al 39% en las que hereden una mutación dañina del BRCA1 y al 11 a 17% de las que hereden una mutación dañina del BRCA2 .

En cuanto a los hijos, cuando uno de los progenitores es portador de alguno de estos genes anómalos, cada hijo tiene un 50% de probabilidades de tenerlo.

En Argentina hay 18.700 casos de cáncer de mama por año, lo que representa el 18% del total de enfermos de cáncer y el 36% del total de casos en mujeres, mientras el Cáncer de Ovario representa el 3.8% con 2274 casos.

El proyecto presentado por Giner indica que el 5 a 10% de los cánceres de seno y el 25% de los cánceres de ovario tienen una clara predisposición genética debida a mutaciones germinales transmitidas de generación en generación que aumentan el riesgo de aparición de más de un tipo de tumor.

Entre las condiciones hereditarias más estudiadas están las relacionadas con anomalías en dos genes perfectamente determinados, el BRCA1 y el BRCA2, y en ambos casos la enfermedad tiende a presentarse a una edad más joven que los no hereditarios.

Prevenir el cáncer... sueño de una civilización

Los estudios genéticos que se realizó Angelina Jolie y que, en su caso, dieron positivos (o sea que ella tiene en sus genes la mutación que la predispone a tener en algún momento de su vida cáncer de mama o de ovario) no significan, realmente, que una mujer vaya a padecer de la enfermedad sí o sí. Es sólo un indicador que, bien utilizado, puede significar en todo caso que el cáncer pueda ser diagnosticado en un estadío inicial que en cáncer de mama significa muchísimo.

De todos modos, el estudio sí permite pasar de un tipo de medicina curativa a otra preventiva. Más allá de los costos que el estudio tiene ($20.000) y la cirugía en el caso de quien opte por ella, lo que sí permite es a una mujer a decidir su vida de otra manera.

"Esto es practicar medicina del futuro, haciendo prevención de una patología que puede implicar salvar la vida a una persona", explica la dra. Vargas.

Es bueno conocer cuáles serían las personas que podrán acceder a estos beneficios, debido a ciertas condiciones y antecedentes que pueden predisponer a sufrir la enfermedad:

a) Historia personal de cáncer de mama premenopáusico, cáncer de mama bilateral o cáncer de mama y ovario.

b) Historia personal de cáncer de ovario y un familiar cercano con cáncer de ovario o cáncer de mama premenopáusico o ambos.

c) Historia de cáncer de mama a temprana edad en dos o más familiares directos.

d) Familiar hombre con cáncer de mama.

e) Un miembro de la familia que tiene tanto cáncer de mama y de ovario.

f) Un miembro de la familia con cáncer de mama bilateral.

g) Dos o más familiares con cáncer de ovario.

h) Un familiar con confirmación de mutación patogénica de BRCA1 o BRCA2.

"El cáncer siempre es genético -explica Vargas en algo que nos debe quedar muy claro- porque se tienen que modificar genes para que surja la enfermedad. Pero genético no es sinónimo de hereditario. Del total de cáncer que se da en la población, sólo un 10% es hereditario y un 20% es familiar. El estudio, lo que hace, es abrir el camino para que quien es portador del gen lo conozca y decida entre los métodos de prevención: sean estudios de mamografías y ecografías periódicos; mastectomía bilateral o quimioprofilaxis".

Sitio Andino está investigando el tema y siguiéndolo junto a la comunidad científica, por lo que te seguiremos informando del proyecto y las distintas formas de prevención de esta enfermedad que tanta difusión necesita para no hacer más daño.

Las Más Leídas

Guaymallén: arte, música, gastronomía y más en un nuevo paseo para disfrutar en familia
Tristeza en San Rafael por el trágico accidente. 
Quini 6
De qué partido es Edgardo Kueider.
El hecho ocurrió en Luján de Cuyo en la madrugada de este jueves. 

Te Puede Interesar