Científicos solicitaron a las cámaras de Diputados y Senadores, a través de un documento que cuenta con más de 14.000 adhesiones, la modificación del proyecto de ley de Presupuesto 2017 a fin de garantizar la continuidad de los programas de investigación e innovación tecnológica en curso.
"Creemos que las políticas de promoción de la investigación científica y tecnológica deben ser consideradas políticas de Estado y mantenidas a través del tiempo como un elemento indispensable para el desarrollo económico y social del país en camino hacia la independencia tecnológica", señalan en el comunicado.
Un grupo de estudiantes, docentes y profesores de la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires reclamaron que con el proyecto de ley de presupuesto 2017 se reducirán los montos asignados al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpyt).
La subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas señaló que el Mincyt tendrá un "recorte en términos absolutos en casi $1000 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto del presupuesto de 2016".
En forma semejante, el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), en caso que se apruebe el proyecto, será recortado en $410 millones, "lo que representa una reducción del 32,3% respecto al presupuesto" del año anterior, añadieron.
Por su parte, el presupuesto combinado de Mincyt-Conicet-Conae representa sólo un 0,59%, siendo este porcentaje el menor desde la creación del Mincyt.
El colectivo de investigadores, docentes y estudiantes manifestó que "la reducción del presupuesto del Mincyt propuesta en el presupuesto nacional 2017 va a implicar la interrupción y cancelación de numerosos programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso".
Este llamado de la comunidad académica a adherir a la solicitada se desprende de uno de los artículos del proyecto aprobado, el lunes pasado, por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.