#ParaQueNoTePase: convocan a movilizarse contra la inseguridad
Será encabezada por familiares de víctimas de la inseguridad, que tendrá como corolario la lectura de un documento.
Convocada desde las redes sociales, este martes habrá una movilización encabezada por familiares de víctimas de la inseguridad, que tendrá como corolario la lectura de un documento que demandará "igualdad de justicia". Persiguen un sólo objetivo: intentar que otras familias no sean destruidas por el la violencia, la impunidad y la inseguridad.
Los robos seguidos de muerte, los siniestros viales, los episodios de violencia de género o intrafamiliar, los abusos sexuales, los casos de gatillo fácil y otros males de la época constituyen ese combo al que se denomina "inseguridad" y que pese a representar una de las principales preocupaciones de la sociedad, no ha encontrado la respuesta desde los tres poderes del Estado.
Familiares de víctimas, aquellos que perdieron a sus hijos o a un ser querido, se movilizarán mañana hacia el Congreso Nacional y también en las plazas de las principales ciudades del país, bajo el lema Para Que No Te Pase.
Unidos en el mismo dolor, cientos de familias participarán de esta iniciativa que se presenta como "no en contra de nadie, sino a favor de empezar a cambiar las cosas". Las fotos de los que ya no están entre nosotros, por haber sido víctimas de hechos violentos o tragedias colectivas, se replican, acompañadas con el #Paraquenotepase, instan a la participación pacífica y que sirva para replicar esas voces, no siempre visibilizadas y muchas veces silenciadas. Al margen del carácter apartidario de la convocatoria, se sabe que empezó a gestarse cuando un grupo de familiares de víctimas se reunió en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos. Además, fue el propio Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien salió a respaldar este acto, entendiendo que se tratará de una exhortación para intensificar las medidas contra la inseguridad y la impunidad. De todas maneras, quienes la impulsan destacan que forma parte de una necesidad de expresión colectiva y que anticipan, será masiva y no exenta de reclamos a los funcionarios, legisladores y jueces.
En tal sentido, Matías Bagnatto (sobreviviente de la denominada Masacre de Flores, en la que en un acto de venganza mataron a toda su familia) declaró que "hace años que venimos trabajando en distintas organizaciones no gubernamentales y presentando proyectos que no prosperan. Necesitamos que nos miren, que miren a las víctimas. Por eso nos pareció buena la idea de trabajar juntos. Somos de distintas épocas, de muchos años, pero todas las muertes tienen algo en común: eran evitables".
El joven aparece como una de las "caras visibles" de la organizadores, en las que también se anotan Carolina Píparo (quien perdiera su embarazo al ser baleada en una salidera bancaria en la Plata), Jimena Aduriz (mamá de la adolescente Angeles Rawson), Gladys Cabezas (hermana del reportero gráfico asesinado en Pinamar), Viviam Perrone (de la asociación Madres del Dolor y mamá de Kevin, el chico atropellado en Vicente López), María Luján Rey (por familiares de la Tragedia de Once) y Nilda Gómez (de familiares de víctimas de Cromañón), entre otros.
Sin dudas, hay posicionamientos individuales que no coinciden, pero eso no debería influir en la consigna convocante Para Que No Te Pase. Y es por ello que, en los últimos días, ha sumado muchas adhesiones que, seguramente, se verán traducidas en la movilización frente al Congreso, que arrancará a las 18. Allí se montará un escenario, al que no subirán los familiares de víctimas (ya que se decidió de esa manera para "igualar" a todos), pero sí los periodistas Lorena Maciel y Luis Novaresio que serán los encargados de leer el documento y luego habrá un cierre musical, en el que cantarán Julia Zenko y Marcela Morello.