El testigo que vio cuando dos sujetos atacaban a Janet Zapata el miércoles 21 en inmediaciones de La Barraca aseguró a este diario que llamó al menos 25 veces al 911 "para avisar que estaban raptando a una chica", pero nunca pudo comunicarse.
El testigo que vio cuando dos sujetos atacaban a Janet Zapata el miércoles 21 en inmediaciones de La Barraca aseguró a este diario que llamó al menos 25 veces al 911 "para avisar que estaban raptando a una chica", pero nunca pudo comunicarse.
"Estaba desesperado, pero daba ocupado. No me pude comunicar nunca", contó el hombre, que tres días sí pudo comunicarse con el 911 cuando vio en los distintos medios de comunicación el rostro de Janet Zapata, que en ese entonces estaba desaparecida.
El joven, de quien se reserva sus datos para su protección, contó que ese día trabajaba y se movilizaba en un auto junto a un compañero.
Explicó que presenció el momento en el que dos sujetos "de aspecto norteño" descendieron de una camioneta Nissan roja moderna y atacaron a una joven que caminaba por Las Cañas de norte a sur, a la altura del centro comercial.
"La apuntaron con un arma en la panza y la metieron a la camioneta a los empujones. El arma era una 9 milímetros, como la de los policías", contó.
De inmediato comenzó a llamar al 911, pero nunca se pudo comunicar con el Comando Radioeléctrico. "Daba ocupado permanentemente. Mi amigo me decía que dejara de llamar, que nos íbamos a meter en quilombos y después de llamar 25 o 30 veces dejé de insistir", contó.
Este hombre siguió su rutina diaria, pero tres días después todo cambió. Vio en un canal de televisión el rostro de Janet e inmediatamente la identificó como la chica que habían atacado en calle Las Cañas.
"Cuando vi eso empecé a rezar para que no le haya pasado nada. Le pregunté a mi viejo y me dijo que llamara de nuevo al 911", agregó.
Ante esto volvió a comunicarse con la policía y allí sí pudo comunicarse con las autoridades. Explicó la situación sin identificarse y luego cortó.
Ahora su teléfono quedó plasmado en el expediente que investiga la Fiscal de Homicidios Claudia Ríos y su dato podría servir para esclarecer el caso.
Es que el hombre jura que quienes atacaron a la chica son dos "tipos de entre 35 y 40 años de aspecto norteño", características físicas que no coinciden con al menos dos de los tres detenidos.
Ahora bien, esto no significa que los imputados no hayan participado en el caso. Pues podría haber más implicados en el hecho y aún no son detenidos por la policía.
Mientras, el hombre sigue trabajando aunque aún angustiado por la situación que le tocó vivir. "Lamentablemente estuve ahí. Vi todo, la policía podría haber hecho más", sentenció el testigo.
El caso
La causa sigue con tres imputados. Damián Minati, pareja de la víctima fatal quien está imputado por homicidio agravado por precio reumerativo -crimen por encargo- y femicidio; Claudio Sebastián Quiroga, supuesto autor material del crimen y Juan Orlando Manzano, quien habría ayudado a Quiroga a ultimar a la mujer.
Los últimos dos están acusados por "homicidio por precio remunerativo". Todos arriesgan una pena a prisión perpetua y por ahora seguirán presos en Boulogne Sur Mer. De todos modos, no se descarta que la defensa de estos pida en los próximos días por su liberación.