Debate

Espacio de Diálogo Minero: piden reformular la 7722

Fue una de las temáticas tratadas esta semana en una de las comisiones donde se debate sobre la minería en Mendoza.

Por Mariano Fiochetta

Las reuniones del Espacio de Diálogo Minero continúan y el miércoles 14 fue el turno del debate sobre el apartado "Legal". Allí, habían dos temáticas a tratarse: Ley de Aguas (expuesta por la abogada Patricia Inzirillo) y una, más polémica, que llevaba como título "Reformular la Ley 7722".

La normativa fue aprobada en junio de 2007 y ratificada como constitucional por la Suprema Corte a fines del año pasado. Durante mucho tiempo en el ojo público, llegó hasta ser encarada en la campaña electoral para la gobernación de Mendoza en 2011.

La discusión esta vez la impulsó el abogado Raúl Rodríguez, de la firma Compañía de Abogados y representante de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem). En su planteo, propuso modificar tres artículos (el 1º, el 3º y el 5º).

El abogado de la Camem, Raúl Rodríguez. Foto: Axel Lloret.

En su ponencia, el letrado pidió "armonizar" la 7722 con el Código de Minería, de manera tal que se puedan desarrollar proyectos mineros con las sustancias que prohíbe la Ley pero en zonas que estén a más de 10km de un cuerpo de agua.

Según la proposición de Rodríguez, el Art.1 de la Ley quedaría así: " A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales de cualquier tipo obtenidos a través de cualquier método extractivo dentro de las áreas no permitidas establecidas taxativamente en los artículos 33 y 36 del Código de Minería de la Nación, como así también en un radio de 10 kilómetros desde el centro de cualquier localidad provincial que esté constituida como distrito urbano municipal (..)".

Cabe destacar que la Asamblea Popular por el Agua no ha participado de estos encuentros, ya que consideran que "no se puede dialogar cuando las autoridades que deberían controlar, miran para otro lado, negando las irregularidades de proyectos mineros que sistemáticamente violan la legislación vigente", según señalaron en un comunicado.

El punto tratado por la comisión, del Espacio de Diálogo Minero, es un tema más entre los tantos que se presentan en las distintas comisiones para ser debatidos y tenidos en cuenta. Este ítem llamó la atención de quienes reciben, semanalmente, los programas sobre el debate abierto que ha generado el gobierno provincial sobre el tema minería. 

La mesa de debate sobre estos tópicos coincidió con el nuevo derrame de cianuro en la mina de Veladero, en San Juan, en un momento en que las empresas mineras vuelven a estar en el ojo de la tormenta por la falta de controles y el ocultamiento de información en hechos como el ocurrido el 8 de septiembre en la vecina provincia.

Te Puede Interesar