Este miércoles, la empresa canadiense Barrick Gold tuvo que salir a reconocer un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero de San Juan, luego de que la información se filtrara por las redes sociales. Ante esto, representantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca mostraron su angustia y enojo por la situación.
En comunicación con el programa "Sin Verso", de FM 90.1 Radio Andina, Marcela Frontera (integrante de esa organización civil), contó cómo se enteraron de lo ocurrido. "Alrededor del mediodía nos llega en las redes sociales un whatsapp alertando de un derrame. Estuvimos hasta la tarde tratando de chequear las fuentes, sin respuestas oficiales", explicó.
Luego de esto, llegó un comunicado de Barrick Gold relatando que el suceso tuvo lugar el 8 de septiembre. "El mismo comunicado de la Barrick manifiesta que se comunicó inmediatamente a las autoridades provinciales. El 8 ya tenían conocimiento y no lo informaron. Anoche, cuando el intendente se apersonó al municipio, dijo que se estaba enterando con nosotros. Si es así, está pintando al óleo", manifestó Frontera.
"Sabemos que cuando nos dicen que no nos preocupemos, la situación es realmente preocupante. Lo estamos viviendo como un dejavù. Ya ni siquiera es por la salud, estamos hablando de la vida. Nos están envenenando de a poco. Algunos tenemos la oportunidad de irnos, pero no podemos bajar los brazos porque no todos la tienen", agregó.
La mujer señaló que desconfían de lo que les digan desde el Gobierno después de todo lo que pasó hace un año, cuando fue el primer derrame en la mina. "Necesitamos que suban los profesionales de los laboratorios para hacer el muestreo de las aguas para saber la magnitud de este hecho", consideró.
Por último, Frontera dio cuenta de la realidad del pueblo de Jáchal, luego de diez años de minería. "Los sanjuaninos en general tenemos argumentos suficientes para rebatir el discurso oficialista de que la minería es sustentable y segura. Tenemos índices de desempleo altísimo, un hospital desabastecido, las calles sin pavimentar. El turismo se ha visto sumamente afectado, al igual que la producción", finalizó.