Esterilización monetaria

El Banco Central dejó sin cambios sus tasas de interés

Mantuvo sin cambios la tasa de las letras a 35 días en un 30,25 por ciento anual.

Por Sección Economía

El Banco Central mantuvo ayer sin cambios la tasa de las letras a 35 días en un 30,25 por ciento anual y si bien destacó que continúa la tendencia de descenso en la inflación, también admitió que la registrada en junio fue "superior a la buscada".

Los datos relevados del INDEC, organismos provinciales y economistas consultados "confirman una tendencia claramente descendente y generalizada de la inflación en el mes de junio, aunque los registros de inflación núcleo en el área metropolitana de Buenos Aires sugieren posibles efectos de segunda ronda del reordenamiento tarifario, si bien acotados", señaló el BCRA en un comunicado.

De esta forma, la tasa se mantiene sin cambios desde el 4 de julio, cuando se produjo el último de diez recortes consecutivos.

La autoridad monetaria destacó que la inflación de junio registrada por el INDEC fue de 3,1 por ciento, "inferior a la de mayo (4,2%) pero superior a la buscada por el BCRA".

"Además, hubo un leve aumento en la inflación núcleo, a 3 por ciento luego de un registro de 2,7 por ciento en mayo. En línea con esta dinámica, la inflación mensual de la Ciudad de Buenos Aires, también conocida en la última semana, descendió de 5 por ciento en mayo a 3,2 por ciento en junio, con un leve aumento en el componente núcleo (de 3,3% a 3,6%)".

El BCRA señaló que, además, el Córdoba y Mendoza "se observó una desaceleración en el nivel general de precios, en línea con lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires".

"Estos datos confirman una tendencia claramente descendente y generalizada de la inflación en el mes de junio, aunque los registros de inflación núcleo en el área metropolitana de Buenos Aires sugieren posibles efectos de segunda ronda del reordenamiento tarifario, si bien acotados", puntualizó.

El BCRA precisó al respecto que "más allá de esta diversidad geográfica en la evolución de la inflación núcleo" se prevé "una continuación del proceso de desinflación que se habría iniciado en junio, inducido por la política monetaria".

"Validan esta visión tanto los indica dores de alta frecuencia que sigue la institución, como las expectativas de inflación, que permanecen ancladas en niveles cercanos a 1,5 por ciento para el cuarto trimestre", indicó.

No obstante, la entidad reconoció que "debe proceder con cautela para mantener el sesgo antiinflacionario de la política monetaria, contener efectos de segunda ronda y mantener ancladas las expectativas inflacionarias".

"En este contexto, para consolidar la trayectoria de desinflación, el BCRA decidió dejar inalterada su tasa de referencia, la correspondiente a la LEBAC de 35 días, en 30,25 por ciento", además de conservar "sus tasas de pases pasivo y activo en 26 y 35 por ciento respectivamente para operaciones a un día y en 27 y 36 por ciento para el plazo de siete días", añadió.

En cuanto a la licitación de ayer, las propuestas alcanzaron un nivel de 68.222 millones de pesos, adjudicándose la totalidad, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 60.690 millones y un incremento en el stock en circulación por 7.532 millones de pesos. De esta manera, se generó una contracción de la base monetaria de 4.860 millones de pesos.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió 6.894 millones de pesos mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 11.753 millones de pesos.
Las tasas de corte se ubicaron en 30,25, 29,35, 28,60, 28,25, 27,8, 27,2 y 26,93 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. Fuente: DYN


-¿Estas de acuerdo con que el Banco Central dejara sin cambios las tasas de interés de las Lebacs?

Te Puede Interesar