Movimiento telúrico

A menos de 24 horas del sismo: 6 réplicas y daños en 50 edificios

Las autoridades confirmaron que deberán demoler al menos una veintena de viviendas por los daños sufridos durante el temblor.

Por Sección Nacionales

Unas seis réplicas del sismo en Salta se produjeron en las últimas horas en esa provincia, donde las autoridades confirmaron que deberán demoler al menos una veintena de viviendas por los daños sufridos durante el temblor que fue percibido en casi todo el noroeste argentino.

Defensa Civil de Salta informó que en menos de 24 horas del sismo ocurrido en la localidad de Metán, con una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, se produjeron otras seis réplicas de menor alcance.

El temblor que afectó ayer a la provincia provocó la muerte de una mujer, al menos 30 heridos y tres familias evacuadas.

Además, el Ministerio de Defensa informó que se relevaron unas 50 viviendas con daños estructurales de las cuales "veinte serán demolidas y otras 30 apuntaladas para evitar su derrumbe".

En la localidad de El Galpón, la más afectada por el temblor a raiz de la antiguedad de las viviendas, las casas que deberán ser demolidas quedaron marcadas con una letra "D" con pintura en aerosol, mientras las que debían ser revisadas tenían pintado un signo de interrogación "?".

Defensa también destacó en un comunicado que se emitió esta mañana que ya se reestableció el servicio de luz y agua que había sido interrumpido.

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias y el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas.

En ese marco, unas 18 personas seguían evacuadas en un complejo deportivo y otras familias recurrieron a casas de amigos o parientes e incluso algunos pasaron la noche en la calle por temor a robos.

Francisco Marinaro Rodo, subsecretario de Protección Civil de la Nación, explicó al diario La Gaceta de Salta que el casco céntrico del pueblo fue el sector más dañado donde el comité de emergencia realizaba los relevamientos.

El presidente del Concejo Deliberante e intendente electo de El Galpón, Federico Sacca, dijo al diario El Tribuno que "se va a continuar con las inspecciones en las zonas rurales como en Aguas Calientes donde se abrió la tierra" "Anoche quedaban pocas personas evacuadas en el complejo municipal", destacó Sacca.


Fuente: DyN

Te Puede Interesar