13 de junio de 2026
{}
COMERCIO

La CAME presentó el "Mapa de la Argentina ilegal"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa realizó un relevamiento de las ventas ilegales en el país.

Por Sección Nacionales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó una jornada junto a otros organismos y presentó el nuevo "Mapa de la Argentina ilegal". El mismo arrojó que en el mes de agosto se detectaron 560 saladitas y 77.909 vendedores ilegales en el país.

En el encuentro estuvieron presentes una delegación de INTERPOL, representantes de la embajada de Estados Unidos, la Cancillería argentina, el Poder Judicial de la Nación y directivos de la Asociación Civil Antipiratería Argentina.

Desde la CAME aseguraron que el avance de la venta ilegal en Argentina ha generado una alerta internacional, ante la expansión de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, entre otros delitos.

Según el informe denominado "Mapa de la Argentina ilegal", la venta ilegal en nuestro país ascendió a $ 4.396 millones en agosto 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.

La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses. En agosto, se detectaron 77.909 vendedores en 454 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales estimadas en $ 4.396 millones. Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo “saladitas”, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país.

Frente al relevamiento de marzo 2015, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más. El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, ya que los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas "saladitas" llevó a que muchos vendedores trasladen sus puestos a las calles.

Así surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en agosto, en 454 ciudades de las 24 jurisdicciones.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en agosto 2015 la peor situación continuó dándose en la ciudad rionegrina de Las Grutas, que en promedio registró 1 puesto de venta ilegal cada 13 habitantes.

La segunda más afectada fue la ciudad mendocina de Santa Rosa, con 1 puesto de venta ilegal cada 40 habitantes. Esta ciudad cuenta con una salada de 393 puestos, que es considerada una sucursal directa de La Salada.

El informe de la CAME también hace hincapié en las nuevas modalidades de venta ilegal en el que destava el avance de la venta a través de las redes sociales. Asimismo destacaron que las ferias ‘garage’ o ‘americanas’ en el último año han crecido considerablemente, tanto en ciudades chicas como en las grandes urbes comerciales como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza, entre otras.

Las Más Leídas

El partido más atractivo de la fecha 1 del Mundial se juega este sábado. EN VIVO
El choque dejó varios heridos, afortunadamente, ninguno de gravedad.
Ulpiano Suarez apuntó contra Manuel Adorni y criticó a Javier Milei por no echarlo.
Zonda en Mendoza: suspenden las clases presenciales en una localidad de Las Heras.
Parte del decomiso que realizó la Policía de Mendoza.