12 de junio de 2026
{}
Proyecto de ley

Malvinas: quieren que los delitos contra soldados argentinos sean declarados de lesa humanidad

Tras la desclasificación de documentos militares secretos vinculados a la guerra, se descubrieron las torturas a los jóvenes.

Por Sección Nacionales

La diputada nacional kirchnerista Diana Conti presentó este viernes un proyecto de ley para declarar de lesa humanidad los delitos contra los soldados que participaron de la guerra de Malvinas.

El proyecto, que lleva además la firma del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, sostiene en su único artículo: “Los delitos cometidos durante la Guerra de Malvinas en perjuicio de los soldados serán considerados delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos”.

“Testimonios sobre el sometimiento al 'pie de trinchera', congelamiento de los pies por la humedad y el frío, desnutrición, estaqueamientos, enterramientos en fosas y otros tipos de castigos físicos; así como constancias del intento de ocultar su investigación, prueban acabadamente las tremendas violaciones a los Derechos Humanos”, completó.

También, Conti recordó que “si bien la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia caracterizó a estos delitos como de lesa humanidad, la conclusión central del trámite judicial determino la prescripción rechazando la lesa humanidad”.

“Si el Poder Judicial de la Nación pone a la República Argentina en situación de responsabilidad internacional, corresponde a este Congreso de la Nación declarar expresamente que los delitos cometidos en la Guerra de Malvinas contra nuestros soldados constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos, de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles”, aseveró la autora de la iniciativa.


Fuente: DyN

Las Más Leídas

Mundial 2026 en vivo: Corea del Sur debutó con un triunfazo ante Chequia EN VIVO
La mujer fue asesinada por su exesposo, Daniel Gastón Rocamora
Avanza una obra central para la conectividad de Godoy Cruz: se abrieron los sobres para la licitación del puente sobre Aristóbulo del Valle
El Mundial 2026 presentó su fiesta en suelo mexicano. EN VIVO
David Alejandro Román tiene 53 años y desapareció el martes en Colonia Segovia.