martes 9 ago 2022
HISTORIA AMERICANA

Malargüe es sede del "XX Encuentro de asociaciones sanmartinianas"

En el departamento sereño se desarrollará este fin de semana la reunión de investigadores, historiadores y miembros de asociaciones que analizan la gesta del padre de la patria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano y Dardo Tusi 26 de noviembre de 2011 - 07:20
Este sábado y domingo investigadores, historiadores e integrantes de asociaciones sanmarinianas de la provincia y el país se reunirán en Malargüe para analizar la importancia de la gesta libertadora que encabezó en América a comienzos del siglo XIX el General José de San Martín.

Asociaciones Sanmartinianas de Mendoza y la Argentina se reunirán este fin de semana en Malargüe

Las actividades programadas darán inicio este sábado a las 10 en Plaza General San Martín con el izamiento de la bandera nacional, las entonaciones de los himnos argentino y al Libertador de América, culminando con la ofrenda floral que será deposita a los pies del monumento al Padre de la Patria, ubicado en el espacio público que homenajea con su nombre al General San Martín.

Posteriormente -a las 15- en el Centro de Convenciones Thesaurus se desarrollará el acto protocolar y la conferencia inaugural “El paso de Freire por El Planchón, a cargo del profesor Francisco Parada.

Desde las 17 comenzarán las ponencias, la primera será “Conozcamos al General San Martín”, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Godoy Cruz, luego vendrá Alicia Palmero con “La construcción de la nueva América a partir de la gesta sanmartiniana”, trabajo elaborado en conjunto con la Asociación Baldissera de Córdoba y cerrará la presentación del proyecto “Semana sanmartiniana”, de la Asociación Cultural Sanmariniana de San Rafael.

Los investigadores analizaran la importancia de la gesta
sanmartiniana en la cosntrucción de la nueva América
Alrededor de las 18  estarán presentando sus investigaciones  la Asociación Sanmartiniana de Luján de Cuyo “Conociendo al General San Martín, el Doctor Miguel Ángel Licciardi “La Autonomía de San Juan-Reacción de San Martín, cerrando la primera jornada la conferencia del historiador chileno Gabriel Guerrero Lira “La represión en Chile durante la reconquista española”..

Para el domingo los organizadores han previsto un almuerzo de Castillos de Pincheira, la elaboración de la memoria anual de cada asociación, la elección del lugar para el próximo encuentro, lectura de conclusiones, entrega de certificados y distinciones.

Te Puede Interesar