Análisis post-electoral

Tanús habló de todo: "Con Scioli nos hubiese ido mejor"

El diputado hizo autocrítica sobre el desdoblamiento, criticó a la UCR por la transición y opinó sobre el futuro del PJ.

Por Leandro Abraham

El peronismo mendocino pasa por una etapa de mezcla de sensaciones. Por un lado la derrota en la provincia el pasado 21 de junio pegó fuerte en el partido que supo gobernar la provincia por 8 años, pero por otro, la cercanía con la elección nacional no le permite utilizar ni un momento para la reflexión. Con este marco Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de los equipos técnicos de Adolfo Bermejo en la campaña pasada, habló de absolutamente todo y dejó más de un título.

“Con Scioli nos hubiese ido mejor, sin dudas”, dijo Tanús en su oficina de la Cámara Baja, sitio en el que recibió a Sitio Andino y otros medios para hablar sobre política y gestión. Así, uno de los hombres más influyentes del peronismo (no en cargos, pero si a la hora de opinar) admitió que haber desdoblado las elecciones fue un error electoral para el oficialismo.

Pero llorar sobre la leche derramada no solucionará los problemas que ahora afronta el Frente para la Victoria en Mendoza. Tanús sabe eso muy bien y piensa a futuro: “Ahora tenemos una elección nacional muy importante, luego llegará el momento de la transición y después será tiempo de reordenar el peronismo”, destacó.

Así, sobre los comicios nacionales que se aproximan, Tanús se mostró confiado: “El Frente para la Victoria logró 40% en la provincia. Si logramos retener ese número seguramente nos irá mejor en las legislativas, porque la oposición lleva 13 listas diferentes y el candidato radical (por Ernesto Sanz) no mide bien”, resaltó.

La transición

Una de las novelas de los últimos días en la política local se vivió por la red social Twitter y Tanús fue uno de los protagonistas. Es que el diputado se peleó con su par Martín Kerchner (del equipo de Alfredo Cornejo), debido a que la UCR pidió una oficina en Casa de Gobierno para informarse sobre números y detalles de la gestión oficialista.

“No tengo nada contra Martín (por Kerchner), simplemente me pareció un error hablar de transición y pedir una oficina cuando faltan 5 meses. Ellos, los radicales, tienen todos los datos que necesitan en la Legislatura y si no pueden pedirlos y se los daremos con gusto. No era necesario, fue un error”, estimó.

“A título personal creo que la transición tiene que ser en noviembre y diciembre, no ahora. Con un mes sobre para traspasar el gobierno de un equipo a otro”, añadió el legislador, quien se bajó de sus aspiraciones electorales para la gobernación para favorecer el acuerdo en el FpV.

El futuro del PJ

Cuando comience 2016, el país tenga electo a un nuevo presidente y Alfredo Cornejo esté sentado en el sillón de San Martín el peronismo deberá prepararse para una nueva etapa. Eso es conocido por Jorge Tanús, quien pide no buscar culpables por ahora, pero llegado el momento realizar un reordenamiento “serio” del justicialismo local.

“Tendremos que prepararnos para ser oposición y por supuesto que el justicialismo tendrá un recambio generacional. En Mendoza, como no hay reelección, el recambio es habitual y más con una derrota local. Hay intendentes que quedaron bien parados y también habrá legisladores nacionales ganadores”, estimó pensando en el futuro de su partido.

¿Tanús diputado nacional?

Sobre el final de la charla del presidente de la Cámara de Diputados con la prensa el funcionario habló, de forma descontracturada, sobre su futuro político a largo plazo. Ahí, si bien faltan 2 años y el panorama es absolutamente incierto, Tanús ya se anotó para pelear por un cargo.

“Me gustaría ser diputado nacional”, tiró, entre risas, pero dejando ver que comenzará a caminar la provincia en breve para cumplir su obtenido en las elecciones intermedias de 2017. 


Te Puede Interesar