5 de septiembre de 2026
{}
Análisis post-electoral

El PD está agrandado: “Gracias a nosotros el PJ no ganó las elecciones

Resaltan que, sin su aporte a Cambia Mendoza, Bermejo sería el siguiente gobernador. Admiten que la UCR no les pagó como esperaban.

Por Leandro Abraham

El radicalismo no para de festejar, pero tiene la tarea de generar una transición ordenada y puntualizar su equipo de gobierno para los próximos 4 años. El Partido Justicialista todavía no sale del shock de la derrota, aunque tiene a las elecciones nacionales como su objetivo cercano. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) sigue con problemas internos, pero con la tranquilidad de haber realizado una más que aceptable elección general. El Partido Demócrata (PD), a pesar de que para muchos está sumergido en ruinas, se muestra más agrandado que nunca.

"Gracias a nosotros el PJ no ganó las elecciones. Si el PD no aceptaba formar parte de Cambia Mendoza estaríamos otra vez tomando sopa", aseguró a Sitio Andino Richard Battagión, presidente del espacio "ganso", al ser consultado sobre la importancia que tuvo el sector en la elección de Alfredo Cornejo como futuro gobernador.

“Me pueden discutir el piso del Partido Demócrata, pero nadie puede decir que no tenemos por lo menos 7 u 8 puntos porcentuales en la provincia. Con ese número, si no formábamos parte de Cambia Mendoza, Bermejo u otro peronista ganaba la gobernación”, añadió el presidente del PD.

En tanto, Battagión también aseguró que “Si Cambia Mendoza hubiese existido en 2011, Francisco Pérez nunca hubiese sido gobernador”. La afirmación del dirigente demócrata se basa en que el actual mandatario venció a Roberto Iglesias por poco más de 8 puntos, mientras que en esos comicios Luis Rosales consiguió el 15,9% de los votos.

Con este panorama, donde el PD se autodenomina el “árbitro” de los últimos comicios provinciales (tanto los de 2011 como los del pasado domingo), desde el partido “ganso” están algo enojados con la Unión Cívica Radical, a quien le reprochan no “agradecer” como merecían el aporte demócrata a la victoria de Alfredo Cornejo y 10 intendentes del partido de Alem.

“Vamos a conversar lo que sucedió en el cierre de listas nacionales, porque está claro que no nos dejó contentos. Ha quedado la satisfacción del triunfo de Cambia Mendoza, pero por otro un sinsabor por no obtener el tercer lugar en las listas como estaba acordado”. Recordemos que el PD quería tener posibilidades ciertas de acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, pero fue relegado al cuarto lugar y sus chances de ingresar al Parlamento son prácticamente nulas.

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno de Mendoza se reunió con 21 cuarteles de Bomberos Voluntarios: qué acordaron video

Las Más Leídas

Frío polar en Mendoza: se prevé aguanieve, precipitaciones aisladas y heladas severas.
Como está hoy el Paso Los Libertadores. 
Desde septiembre rigen nuevos valores por la actualización nacional del precio de la energía.
La dura respuesta del Reino Unido sobre las Islas Malvinas tras las anuncios de Javier Milei
DNI electrónico: quiénes deben renovarlo, requisitos y cómo hacer el trámite en Mendoza. Imagen ilustrativa