La Plata

Scioli se reunió con rectores de Universidades nacionales

El precandidato a presidente por el FPV mantuvo un encuentro con el Consejo Interuniversitario en el que se trataron propuestas educativas.

Por Sección Nacionales

Rectores de Universidades nacionales se reunieron este martes con el precandidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV) y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien le pidieron garantizar la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario.

Se trata de una serie de propuestas consensuadas entre los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional y que pretenden hacer llegar a todos los candidatos a presidente, según explicó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo.

"La idea de quienes formamos parte del CIN es acercar nuestras propuestas e inquietudes a los principales candidatos que aspiran a ejercer la presidencia de la Nación, y al mismo tiempo conocer cuáles son sus planes en materia de política universitaria de cara a los próximos cuatro años de gobierno", graficó.

Agregó que el documento entregado durante la el encuentro a Scioli "fija la posición del conjunto del sistema universitario en relación a lo que se espera del futuro gobierno nacional".

En relación al presupuesto, el documento fija una meta clara al detallar que se debe “garantizar la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario, el cual deberá alcanzar el 1,5% del PBI en el 2020 y el 2% en el 2025”.

Insta además a “promover una concertación política amplia y plural entre las diversas fuerzas partidarias, que permita continuar y profundizar los programas estratégicos de desarrollo nacional”.

También destaca que la Argentina “debe seguir consolidando un proyecto nacional de desarrollo integral, donde la universidad y la producción de conocimiento tengan un papel fundamental”.

El documento elaborado por los rectores señala la necesidad de “reforzar el ingreso de alumnos a las carreras de ingeniería, y continuar como una política de Estado de largo plazo los programas de apoyo de la SPU o Y-TEC que hacen a la innovación tecnológica y a la formación de recursos humanos estratégicos”.

Proponen “impulsar los medios que posibiliten el aumento de los alumnos y los egresados de las carreras tecnológicas en un 50 %, en un plazo de diez años”.

También remarca que “las universidades públicas deben contribuir a planificar las políticas educativas, tecnológicas y culturales con el conjunto del Estado y las organizaciones productivas y del trabajo del país”.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar