Europa tiene uno, el Mercosur va por el mismo camino y Cuyo no quiere quedarse atrás. Estamos hablando de los parlamentos conjuntos entre diferentes Estados que buscan solucionar problemas conjuntos y mediar en los distintos conflictos que pueden tener los miembros del cuerpo legislativo. Sin embargo, no todo parece tan encaminado en Mendoza, San Juan y San Luis, donde por ahora el Parlamento de Cuyo son sólo palabras, letras, fotos, decretos y leyes.
Para poder entender de qué se trata la idea de una Cámara de representantes conjunta entre las 3 provincias cuyanas hay que realizar un repaso cronológico. La idea surgió hace poco más un año y avanzó legalmente, pero no en la realidad tangible: se realizó una sola reunión y no se trataron temas comunes entre las provincias.
El Parlamento de Cuyo es un viejo anhelo de las provincias vecinas y fue el propio vicegobernador Carlos Ciurca el que tomó la bandera. La piedra fundacional se colocó el año pasado, en agosto, cuando los vicegobernadores de San Juan (Sergio Uñac) y San Luis (Jorge Díaz) llegaron a nuestra provincia con el objetivo de firmar la conformación de la legislatura conjunta entre las provincias.
Acto seguido, en cada una de las legislaturas provinciales se trató el tema y todas aceptaron la idea de generar un espacio conjunto para tratar los temas comunes y fortalecer la relación entre las provincias. El 25 de febrero de este año, tras un proyecto presentado por el diputado Juan Davila, la Cámara de Diputados ratificó la creación del Parlamento cuyano. Pocos días después el Senado tomó la misma decisión y tanto enCiurca y Uñac pusieron la piedra fundacional San Juan como en San Luis sucedió lo mismo.
El 14 de noviembre de 2014, en tanto, se realizó en la provincia de San Juan la primera reunión del Parlamento de Cuyo, más protocolar que laboral. Sucede que los vicegobernadores de cada partido se juntaron y en el museo natal de la casa de Domingo Faustino Sarmiento y proclamaron presidente de la asamblea al diputado sanjuanino Javier Álvarez. Esa fue la primera y última cita de la Cámara legislativa cuyana.
Hoy, 14 de mayo, la provincia de Mendoza dio un gran paso para que la entidad termine de conformarse: el gobernador Francisco Pérez promulgó la ley sancionada y el Boletín Oficial fue testigo de la publicación de detalles sobre cómo será el organismo. Se habla de la conformación del cuerpo, las reuniones periódicas, los objetivos, las obligaciones, la igualdad entre las provincias, entre otras cosas. No obstante, sobre el plazo de funcionamiento real no hay nada.
Así, ante la consulta de Sitio Andino desde la Legislatura reconocimiento que por ahora es complicado que el Parlamento de Cuyo empiece a sesionar como debe hacerlo. Es pleno año electoral y todavía hay detalles que pulir, es difícil, admitieron. La idea es que la entidad cuyana comience a operar a partir de marzo de 2016, pero hay una barrera: el resultado de las elecciones. Sucede que la decisión política de los actuales gobernadores de avanzar con este proyecto podría no ser compartida por las siguientes gestiones y la iniciativa, pese a estar sancionada por ley, podría nunca llegar a cumplirse.
El futuro Parlamento de Cuyo, en detalle
Según dicta la publicación realizada hoy en el Boletín Oficial, la función primordial de la Legislatura cuyana será Reflejar el pluralismo y la diversidad religiosa, elaborar proyectos, propuestas y unificar criterios comunes entre las provincias, promover la creación de normas comunes entre los estados participantes; impulsar y difundir legislación a favor de los pueblos originarios, establecer relaciones institucionales con organismos nacionales e internacionales, generar herramientas que garanticen la industrialización y recuperar la identidad cuyana, entre algunos de los puntos.
En cuanto a la composición, el Parlamento de Cuyo estará formado por 45 legisladores, 15 de cada provincia, y estos deberán ser repartidos entre ambas Cámaras legislativas y todos los Una placa, la única acción del Parlamento partidos con representación en el recinto de sesiones. Lo que no se detalla es qué criterio se utilizará para decidir cuántos legisladores tiene cada espacio político.
Las reuniones de la Cámara se realizarían entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre de cada año, siendo obligatorio que los legisladores se junten por lo menos 2 veces en cada año. Para conseguir el quórum debe contarse con la presencia de la mitad de los legisladores en el primer llamado y 1/3 en el segundo, siendo necesaria la presencia de por lo menos 1 representante de cada provincia.
La presidencia del parlamento será rotativa, empezando por la provincia de San Juan, luego nuestra provincia y por último San Luis. La provincia que ejerza la presidencia deberá encargarse de la organización administrativa del parlamento, aunque la sede será fija en Mendoza.