El ministro de Economía Axel Kicillof ratificó que se va "a mantener la suspensión" al Citibank Argentina para operar en el mercado de capitales local, y cuestionó al juez de Nueva York Thomas Griesa "porque les firma todas las órdenes" a los holdouts.
"El Citibank está incumpliendo la ley. Firmó un acuerdo con los fondos buitre que trata de transcurrir en esa frontera difusa de quedar bien con los buitre, no incumplir la ley argentina, quedar bien con Griesa pero deja desamparados a sus clientes (los bonistas) porque arregla irse del negocio", criticó.
En ese marco, el jefe de la cartera económica reafirmó que "vamos a mantener la suspensión (al Citibank) hasta que reviertan su medida".
La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió el viernes Citibank Argentina para operar en mercado de capitales local por considerar que "a partir de la firma de un acuerdo con fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la República Argentina en trámite en el juzgado del juez Thomas Griesa, no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina".
El ministro justificó la suspensión al alegar que: "El Citibank Argentina tiene que respetar la ley Argentina. Actúa mal porque le pregunta al juez lo que no tiene que preguntarle, pero después actúa bien porque en un escrito muy sólido le dice a Griesa que tiene que pagar porque se trata de un bono ley argentina. Y le dice: 'Eso no tiene nada que ver con usted, Griesa, porque usted no tiene jurisdicción porque son bonos ley argentina'".
"Además, le advierte que si no transfiere la plata a los tenedores de bonos puede perder la licencia en la Argentina, porque estaría incumpliendo leyes locales. Así se autoinculpó, porque a confesión de parte relevo de pruebas, pues hay un reconocimiento implícito", acotó el funcionario.
Kicillof indicó que "el Citibank ha abierto una sucursal en el país que debe atenerse a las leyes del país. Nosotros lo único que le dijimos al banco es: "Señores, ustedes tienen que someterse a la ley y no pueden hacer acuerdos afuera que pasen por encima de la ley".
En una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino, objetó el "poder extorsivo que tienen los fondos buitre, potenciado porque hay un juez que les firma todas las órdenes".
Afirmó que "el pari passu de Griesa va en contra de todos los principios financieros y pone en jaque a todos los principios internacionales".
"Esa orden de Griesa, lo que dice es que no se puede pagar a ninguno de los bonistas que reestructuraron la deuda hasta tanto no arreglar y pagarles a los fondos buitres. Entonces lo que está haciendo es poner adelante al 1%, que son los buitres, frente al 99 por ciento. Esa es la locura", fustigó.
Kicillof sostuvo que el juez neoyorquino "trata de penalizar a la Argentina, pero básicamente apunta a los bonistas que acordaron con el país. Tratando de tenerlos de rehenes". También cuestionó el rol del poder judicial de Estados Unidos por "convalidar" el fallo de Griesa.