Pérez envió tres pliegos clave a un Senado dividido
Se trata de las postulaciones de Miriam Gallardo, Fernando Simón y Ricardo Pettignano para la Corte, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente.
tresLos meses de incertidumbre sobre quiénes serán los postulantes del gobernador para ocupar 3 de los cargos más importantes del Estado llegaron a su fin. Es que hoy, tras muchas negociaciones internas, Francisco Pérez envió al Senado a sus aspirantes para convertirse en miembro de la Corte Suprema, director del Tribunal de Cuentas y Fiscal de Estado.
Se trata de Miriam Gallardo (Corte Suprema), Ricardo Pettignano (Tribunal de Cuentas) y Fernando Simón (Fiscalía de Estado), quienes ahora deberán pasar por el filtro del Senado en su camino por ocupar esos cargos en el Gobierno. Un dato no menor es que el Senado está totalmente dividido y la propia interna del PJ todavía está latente.
Gallardo, la elegida para la Corte Suprema. Miriam Gallardo, quien supo ser presidenta provisional del Senado, es la mujer elegida para formar parte de la Corte Suprema luego de que el juez Carlos Bhöm se jubilara. Pertenece al sector azul del PJ y está ligada a Adolfo Bermejo, quien es candidato a gobernador por el Frente para la Victoria. Esta postulante tiene una larga carrera política, pero no en la Justicia mendocina, por lo que cosecha algunas críticas y voces en contra.
Por su parte, Fernando Simón pertenece al sector de la Corriente Peronista y actualmente se desempeña como senador provincial. Trabajó en la secretaría legal y técnica durante la gestión de Celso Jaque y, en teoría, tiene el camino allanado hacia la Fiscalía de Estado.
Ricardo Pettignano, por último, pertenece al sector de Integración Peronista, manejado por los hermanos Félix de San Rafael, y también se desempeñó como senador durante 2 períodos. Simón, postulante a Fiscal de Estado Desde los partidos opositores no quisieron adelantar posición y prefieren esperar hasta la próxima semana para opinar sobre este postulante.
En cuanto a las posibilidades que los 3 tienen de acceder a los cargos propuestos, queda claro que el oficialismo necesitará la mitad más 1 de los votos en votación secreta por bolillas blancas y negras. En este contexto, hay que decir que el PJ y sus aliados tienen los avales necesarios para alcanzar la aprobación de los postulantes, pero la interna del PJ amenaza con influir.
Pettignano, elegido para el Tribunal de Cuentas. Sucede que el cierre de listas del PJ dejó a algunos soldados heridos y no está garantizado que todos los senadores peronistas vayan a votar a favor de sus compañeros. Algunos de los legisladores sobre los que se tiene más dudas son los sindicalistas, como José Scoda, que apoya la candidatura de Matías Roby y está alejado del Poder Ejecutivo provincial.
Finalmente, desde el Senado se informó que estos pliegos empezarán a ser estudiados el próximo martes en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. También se cree que intentarán votarlos antes de las elecciones, ya que son cargos permanentes y el próximo gobierno, sea del color que sea, los heredará.