6 de septiembre de 2026
{}
El Niño

"Súper Niño": San Rafael refuerza la limpieza en desagües y zonas críticas ante fuertes tormentas

Ante la inminente llegada de El Niño, San Rafael intensificó los trabajos de limpieza y coordinó acciones conjuntas con Irrigación, Hidráulica y Defensa Civil.

Por Cecilia Zabala

San Rafael puso en marcha un plan integral de limpieza sobre el sistema de desagües pluviales del departamento, con el objetivo de mitigar los posibles efectos del fenómeno meteorológico El Niño. Las intervenciones apuntan a garantizar el correcto drenaje del agua y resguardar la infraestructura urbana y rural ante la probabilidad de tormentas extraordinarias durante los próximos meses.

El Niño en San Rafael: planifican trabajos integrales.

El Niño en San Rafael: planifican trabajos integrales.

El Niño: los trabajos que se vienen

Respecto a los trabajos que se están haciendo y los que se vienen, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Andrea Fichetti, explicó que las cuadrillas municipales trabajan de manera continua en el saneamiento y la puesta a punto de los colectores pluvioaluvionales primarios y secundarios.

"Los desagües tienen que estar en condiciones para que, ante un evento climático, puedan cumplir su función de trasladar el agua de un punto a otro y resguardar la seguridad pública", remarcó la funcionaria.

Actualmente, las labores operativas se desarrollan sobre avenidas principales y canales estratégicos. Entre los frentes activos destaca la intervención en la calle Balloffet, en el tramo comprendido entre Los Sauces e Yrigoyen, al tiempo que se ejecutan tareas paralelas de desembanque y desmalezado en acequias y zanjones de diversos barrios.

Llamado a la responsabilidad ciudadana

Durante los operativos de inspección y limpieza, las autoridades advirtieron con preocupación la persistencia de residuos domiciliarios y restos de poda arrojados en el interior de los cauces. Esta práctica reduce drásticamente la capacidad de escurrimiento del agua y genera taponamientos en momentos críticos de tormenta.

Fichetti enfatizó la importancia de la colaboración vecinal e instó a la comunidad a denunciar el arrojo clandestino de desechos, tras haberse detectado vehículos descargando basura en banquinas y espacios públicos. "Pedimos que los vecinos nos ayuden a mantener la limpieza y que, cuando observen gente tirando basura indebidamente, nos avisen", apeló.

Coordinación institucional y labor en distritos

Para abordar la prevención en las áreas periféricas y rurales fuera del casco urbano, una comitiva municipal encabezada por el intendente Omar Félix mantuvo reuniones técnicas con representantes del Departamento General de Irrigación y la Dirección de Hidráulica de la provincia. El encuentro sirvió para evaluar escenarios de riesgo, mapear puntos históricamente conflictivos durante contingencias climáticas e identificar nuevos sectores vulnerables que requieran obras de contención.

Reunión clave para delimitar el plan de contingencia.

Reunión clave para delimitar el plan de contingencia.

Por su parte, la Dirección de Defensa Civil de San Rafael desplegó un esquema preventivo en distritos y puntos estratégicos como Valle Grande, Villa 25 de Mayo y Los Coroneles. Las acciones contemplan reuniones con instituciones locales, relevamientos territoriales y la difusión de recomendaciones de seguridad a la población.

"Ya empezamos a trabajar. Estamos ocupados y preocupados por las situaciones que podemos llegar a atravesar en los próximos meses. Tenemos que advertir, dar recomendaciones y no asustar a la población; lo importante es que esté preparada", concluyeron desde el organismo de contención.

LO QUE SE LEE AHORA
la reforma judicial que espera desde 2019 y que pudo haber cambiado el recorrido del caso villouta

Las Más Leídas

Frío polar en Argentina: dos localidades de Mendoza se ubican entre las más frías del país.
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2444 y números ganadores del domingo 6 de septiembre
Franco Colapinto no pudo contener las lágrimas después del Gran Premio de Italia.
(Gentileza Ministerio de Seguridad de Mendoza).
Orgullo mendocino: el Aconcagua, elegido entre 5 montañas del país, para competir en el mundo.