7 de septiembre de 2026
{}
Docente

Impulsan una Ley de Reparación Previsional Docente en Mendoza

La iniciativa de un opositor apunta a revisar liquidaciones y solicitar la revisión de haberes previsionales de docentes de la provincia.

Por Florencia Martinez del Rio

En la Legislatura de Mendoza impulsan un proyecto de Ley de Reparación Previsional Docente para revisar las liquidaciones realizadas a educadores jubilados y, en caso que corresponda, solicitar ante ANSES la revisión de sus haberes previsionales.

La iniciativa del diputado Lucas Ilardo (FP) apunta a resolver un reclamo presentado por un grupo de exdocentes, que durante su etapa activa percibieron parte de sus ingresos a través de la denominada cláusula de garantía con carácter no remunerativo- y que sostienen que esto impactó negativamente en la determinación de sus jubilaciones entre 2024 y 2026.

La Provincia acordó en paritarias de abril de 2024 revisar los casos de quienes estaban por jubilarse y permitir que ese concepto pasara a ser remunerativo. Dicho procedimiento administrativo fue reglamentado en mayo de 2026. Ese retraso habría impedido que se incorporaran esos montos a tiempo en sus trámites jubilatorios, por lo que ahora reclaman que el Estado revise las liquidaciones y gestione ante Nación la recomposición de los haberes. Según indicaron, quienes se retiraron antes de esa entrada en vigencia recibieron reducciones de hasta el 45% en sus ingresos previsionales.

A qué apunta el proyecto de Ley de Reparación Previsional Docente

La iniciativa buscará establecer un mecanismo colectivo para identificar a los afectados, revisar las liquidaciones y certificaciones realizadas por la Provincia, regularizar los aportes y contribuciones que correspondan y generar las condiciones necesarias para solicitar ante ANSES la revisión de los haberes previsionales.

De acuerdo con lo expresado por el legislador, la intención es que el Estado pueda realizar el relevamiento de oficio, utilizando la información salarial y previsional que ya se encuentra en poder de la Direccion General de Escuelas (DGE) para evitar que cada jubilado tenga que demostrar individualmente su situación.

Además, el diputado prepara un proyecto de declaración para impulsar la celebración de un convenio específico entre el Gobierno de Mendoza y ANSES que permita revisar de manera colectiva la situación de los docentes afectados y avanzar en una solución administrativa.

LO QUE SE LEE AHORA
Marcos Font, el nuevo intendente peronista de Marcos Juarez, Córdoba, se abraza con sus sseguidores

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el cartón 2444 y números ganadores del domingo 6 de septiembre
Franco Colapinto no pudo contener las lágrimas después del Gran Premio de Italia.
El Paso Internacional Los Libertadores.
Heladas en el Valle de Uco: San Carlos rozó los -8° y los productores luchan contra el frío (foto ilustrativa)
(Gentileza Ministerio de Seguridad de Mendoza).