Dimisión

¿Por qué se fue Roby? La versión del gremio de los médicos

Ampros relacionó la salida con una denuncia judicial. “Fue un año de pura publicidad y nada de gestión. Uno de los peores funcionarios”, dijeron.

Por Leandro Abraham

El ministro de Salud Matías Roby renunció a su cargo hoy y para casi todos tiene que ver con su candidatura política, menos para los sindicatos. Es que al ser consultada Isabel Del Pópolo, de Ampros, sobre la dimisión del ministro, la gremialista lo relaciono con una causa judicial en su contra.

Sucede que a mediados de 2014 los sindicatos de la salud (ATE y Ampros) presentaron una denuncia contra Matías Roby (expediente P112667-14) por incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala praxis. Esa denuncia está en la Fiscalía de Estado y también en la fiscalía de delítos complejos y no presentó mayores movimientos, hasta hace algunas horas.

Así, hace menos de 24 horas (más precisamente ayer en la tarde) la Fiscalía de Estado levantó los secretos de sumario que recaían sobre Matías Roby en su causa, tal como informaron desde Ampros. Para el gremio, esa situación fue una de las que generó la renuncia del ministro, ya que la causa judicial comenzaría a tener movimiento a partir de este momento.

La denuncia contra Roby no tiene que ver con su actual gestión, sino con acciones que él realizó cuando trabajaba en la secretaría de Deportes durante la gestión de Celso Jaque. Ahí, según la parte acusadora, el ahora ministro cobró sin ir a trabajar.

“Para mí la renuncia tiene múltiples causas. Una puede ser la política, que realmente no nos importa la interna del PJ, pero también es por temas de gestión y por la denuncia judicial en su contra. Tenemos datos sobre que la causa empezaría a moverse ahora y buscó renunciar a tiempo”, dijo Isabel Del Pópolo a SITIO ANDINO.

Además, la combativa gremialista también criticó a Roby por su gestión: “Fue pura publicidad y nada de gestión. Uno de los peores funcionarios de los últimos años. Vendió una imagen por los medios, con dinero y publicidad, pero no hizo prácticamente nada”, finalizó la titular de Ampros.

La denuncia.

Según lo publicado por este medio en julio de 2014, desde ATE y AMPROS manifestaron en aquel momento que: “Como muchos conocen, el único antecedente de Matías Roby en la función pública fue en la Secretaría de Deportes durante la gestión del gobernador Celso Jaque. En esa oportunidad, el actual ministro de Salud fue denunciado por la propia titular de la entonces Secretaría de Deportes, licenciada Beatriz Barbera, por no asistir a su lugar de trabajo desde el año 2008 al año 2010, aún cobrando su sueldo, advirtiendo la presunta comisión del delito tipificado como incumplimiento de los deberes de funcionario público y de defraudación al Estado. Esto originó que el caso se remitiera a la Fiscalía de Delitos Complejos, desde donde le niegan a los gremios el acceso a los expedientes”.

Además otro de los casos por los que solicitaron investigar al ministro es por la existencia de un expediente administrativo por el cual presuntamente se le suspendió la matricula a Roby, por ser encontrado responsable de un hecho grave como lo es cobrar en mano a un particular, un traslado en una ambulancia pública desde Penitentes hasta la ciudad de Mendoza.

También existe otra denuncia que se originó en el Decimo Sexto Juzgado Civil el hoy titular del Ministerio de Salud de la provincia por “Mala Praxis Profesional”, luego de operar a una paciente sin cumplir con los estudios previos necesarios, causándole una parálisis total en uno de sus pies.

Te Puede Interesar