Ernesto Sanz: Mi pollo en San Rafael es Lucas Quesada
Además, en Malargüe vuelve a la arena política Jorge Vergara Martínez.
El presidente del partido de la Unión Cívica Radical en el país, Ernesto Sanz, se mostró preocupado por la situación imperante en el país y sostuvo que la muerte de Nisman fue un crimen político. Respecto a Carrió indicó que más allá de los desbordes temperamentales, tiene una cabeza estratégica y habló de sus candidatos en el Sur: Lucas Quesada en San Rafael, Jorge Vergara Martínez en Malargüe y Alejandro Molero en General Alvear.
El máximo dirigente radical habló de la situación en el país y explicó que "hay país muy complicado, con una Argentina que está doliente que no solamente tiene sobre sus espaldas la causa Nisman, que para mi es el crimen político más importante de la historia, y un final de ciclo a toda orquesta. Un final con mucha crisis institucional, un gran deterioro económico, social cultura y todo lo que hago en política no puede estar fuera de este contexto, no lo hago no de un laboratorio, lo hago en el marco de esta argentina.
Agregó luego que en el marco de esa argentina estoy convencido tiene que haber un cambio profundo y no lo puede hacer un solo partido político. Es un cambio que tiene la responsabilidad enorme de mantener un gobierno confiable, estable, con una mayoría parlamentaria que sustente esos cambios. Que no sufra sobresaltos y le de gobernabilidad a la etapa que viene. Y eso no lo puede hacer un solo partido político. Ni el mío y ninguno de los otros partidos de la oposición. Por eso es que hace rato, antes lo de Nisman y después de lo de Nisman con más fuerza todavía, estoy intentando, trabajando y entusiasmado con la construcción de un espacio opositor suficientemente amplio. Veremos cuanto, que permita un gobierno de colación fuerte. Ese mi objetivos y el trabajo de todos los días. Estoy convenciendo en el día a día primero a los radicales que se mostraban remisos, después incluso al propio frente UNEN y ahora a varios actores políticos".
Con relación a Elisa Carrió dijo que es una mujer especial no es fácil de convencerla. Más allá de sus desbordes temperamentales, y me parece que son su costado negativo y más allá de esa subjetividad que tiene, tiene una cabeza estratégica muy fuerte. Se adelanta dos o tres casilleros a varios protagonistas políticos, y ella hace rato que vio esto. Por supuesto que la manera que tiene de expresarse políticamente es una manera bastante brutal. Hace rato que lo vio y rompió con UNEN, pero no es la forma, pero siempre dijo de construir algo más amplio que UNEN".
"Yo estoy también en eso, sostuvo, y cuan amplio va a ser, lo dirá el tiempo y los propios actores. No puedo obligar a otros referentes políticos a compartir un espacio si ellos no lo quieren. Lo cierto es que este año habrá una fuerza, un frente, una coalición muy potente que va a competir contra el gobierno con todas posibilidades de ofrecerle a los argentinos un gran cambio", señaló presidente de la UCR.
Respecto a la posibilidad de incorporar a Sergio Massa dijo que "la presencia o no estará dada que un actor como Macri lo acepte, y finalmente todos. Yo no estoy en condiciones de obligar a nadie. Falta 4 meses para cierre de los acuerdos y estoy convencido que acuerdo más amplio o menos amplio, con más o menos actores, voy hacia la construcción de un acuerdo ganador, competitivo y representativo de los valores republicanos".
Con relación al Congreso Radical el 14 de marzo en Gualeguaychú para ser un frente amplio, indicó Sanz que "somos el territorio y los bloques nacionales que necesita imprescindiblemente un gobierno para una coalición que pueda sostenerlo en el congreso. El radicalismo es una herramienta de construcción y dispuesto a jugar ese juego".
Al hablar de la posición de Cobos indicó Sanz que está equivocado, tiene una visión anacrónica de quedarse en UNEN. Unen nació el año pasado con esas expectativas pero luego las mismas no se cumplieron y hay que ser realista y ver en termino competitivos dónde estamos parados".
"Si en Gualeguaychú se dice que no a mi propuesta lo o voy a aceptar ya que pertenezco a un partido democrático y donde hay que respetar la mayoría y no seré candidato. Si el radicalismo se quiere quedar en UNEN que sea candidato Cobos, pero no voy a ser protagonista y ayudaré de mi lugar de militancia", manifestó Sanz y agregó: "En Gualeguaychú no va a pasar eso. Imagínense un convencional de Cornejo que va a ir a votar? un espacio para perder o para ganar. Eduardo Costa que le ganó al kruchnerismo que puede ser gobernador de Santa Cruz va a ir a votar la hipótesis ganadora, por supuesto".
Finalmente respecto a los candidatos a intendente que apoyará habló de Lucas Quesada en San Rafael, "por ser un militante que le ha devuelto un espíritu militante al partido. En Alvear a Alejandro Molero, figura de recambio, y en Malargüe Jorge Vergara Martínez muy querido y respetado y con muchas chances de ganar, frente a la división existente en el PJ".