OPINIÓN

El PJ anhela que se alineen los planetas y lograr la fórmula de la unidad

El peronismo mendocino ha discutido a lo largo de la semana cómo alcanzar un acuerdo que conforme a todos los sectores internos. La fumarola blanca se dejaría ver este fin de semana. Una fórmula encabezada por Bermejo es la que más adhesiones tiene. Lo acompañaría una mujer del sur y en la nota contamos de quién se trata. El pacto incluye, también, al kirchnerismo duro. La clave: todos juntos contra Cornejo.

La unidad sólida alcanzada por el radicalismo que le permitió encontrar una fórmula competitiva; el tiempo de ventaja que el propio radicalismo le ha sacado en lo que va del 2015 de cara al inicio de la campaña y la cercanía de las elecciones, más el resultado de un par de encuestas que ordenó elaborar la Casa Rosada específicamente sobre Mendoza, una en diciembre y la otra a fines de enero, conducen al peronismo de Mendoza a definir, no más allá de este fin de semana, un binomio de unidad, sin competencias internas para las PASO, que deje conforme a todos los sectores.

Así es como el peronismo se encamina a confirmar a Adolfo Bermejo como la carta brava para la gobernación, el mejor de los precandidatos con que cuenta según las encuestas, y la sorpresa de los acuerdos de última hora: una mujer para la vice gobernación, fiel exponente del sur provincial, para empardar a Laura Montero, la candidata a vicegobernadora que lleva Cornejo en la lista para la batalla provincial.

Si bien nada ha sido oficializado, todas las miradas apuntan a María Cristina da Dalt, actual concejala, una atractiva dirigente sanrafaelina que entre sus cartas de presentación está en haberse transformado en la primera mujer en alcanzar la intendencia del principal departamento del sur cuando, siendo presidenta del Concejo Deliberante, suplantó a Omar Félix en el sillón más importante de la Comuna, a fines del 2009, cuando Félix asumió su banca en la Cámara de Diputados de la nación.

El espanto, más que otras cosas, de ver muy cercano un escenario de derrota que lo despoje de la gobernación, es lo que ha llevado al peronismo mendocino, a lo largo de tensas reuniones en toda la semana, a buscar la unidad a lo que dé lugar para no darle más ventaja al radicalismo. Todos aseguran que este fin de semana, con Juan Carlos Mazzón en Mendoza, el oficialismo se encolumnará detrás del actual senador nacional, representante del sector Azul en la interna partidaria y oriundo de Maipú.

La salida del embrollo en el que se encuentra el peronismo, ha sido la solución más conservadora, la que apuesta a lo mejor que tiene, a sabiendas que le será difícil remontar el clima adverso. Han sido las encuestas la que han definido la situación. En aquellos sondeos que fueron analizados y que, se asegura fueron los mismos que Mazzón presentó al fiel escudero de la presidenta, el actual secretario Legal y Técnico de la Rosada, Carlos Zannini, cuando se discutió al más alto nivel la situación de Mendoza, Bermejo ha sido el mejor ubicado del lote de posible candidatos.

Si bien Bermejo viene bajando algunos puntos desde que comenzó a ser medido en diciembre, no hay otro candidato que esté mejor ubicado, pese a que algunos subieron y mucho, como el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, aunque desde un piso muy lejano al que presenta el senador nacional.

Todos los sectores del peronismo se preparan para aceptar el acuerdo, y cada uno de ellos, según parece, tendrá su parte de representación en el armado electoral. Según ha trascendido, hasta el kirchnerismo duro, el que encabeza en Mendoza Guillermo Carmona, se ha mostrado con los pies dentro del plato.

El sector mayoritario del peronismo local, el de La Corriente que lidera el vice Carlos Ciurca, podría ocupar con Rubén Miranda, la posible y deseada banca de senador nacional. La de Diputados, la primera, está reservada para el gobernador Pérez. Sin embargo, esos cargos deberán discutirse más adelante, no significan una prioridad, hoy, frente a las urgencias. Además, esos puestos, específicamente esos lugares, deben pasar por el filtro de Cristina Fernández en una negociación que tendrá sentado a la mesa, además, a Daniel Scioli. Pero, por el momento, nadie les sacaría a Miranda y a Pérez esas nominaciones.

En el dibujo de unidad que se está pergeñando, los kirchneristas Carmona y la diputada Anabel Fernández Sagasti se habrían asegurado su espacio de poder. Carmona podría ser el candidato del oficialismo de Mendoza para ocupar la banca del Parlasur y la diputada podría ocupar el segundo lugar de la lista de Diputados, detrás de Pérez, si es que la presidenta deja pasar la propuesta mendocina.

Ahora bien, el peronismo no aparece bien en las encuestas. Tanto en las que realiza la nación tomando como objeto Mendoza, o las que realizan algunos consultores locales. Una de ellas, la del mendocino Santiago Alé, elaborada en la segunda quincena de enero, en Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael, confirma el dato que maneja la Rosada respecto de los candidatos peronistas mejor ubicados. Bermejo alcanza el 18,75 por ciento, un poco menos que el 19,41 que había obtenido en diciembre del año pasado. Tanús mide 9,33 por ciento, contra el 4,62 por ciento de diciembre; Miranda 6,67 por ciento contra el 7,15 por ciento de diciembre; Félix 5,06 por ciento, un poquito más que en diciembre donde alcanzó 4,62 por ciento y Roby 4,1 por ciento, menos que en diciembre cuando medía 6,29 por ciento. Todo de acuerdo con la consultora Diagnóstico y Análisis de Alé. Esta medición también da cuenta que Alfredo Cornejo, por el radicalismo, es quien encabeza el gusto de los mendocinos alcanzando el 24,74 por ciento del total. En diciembre, Cornejo medía 23,6 por ciento.

La gestión de Pérez, al menos por el momento, no repunta de acuerdo con el trabajo de Alé: siete de cada diez mendocinos la desaprueba y un poco más de seis, de diez, rechaza la administración de Cristina Fernández. En cuanto a los candidatos a presidente, para los mendocinos y según esta encuesta, marcha a la cabeza Daniel Scioli, con el 25 por ciento, seguido de Mauricio Macri con el 22 por ciento y Sergio Massa con el 10 por ciento.

En la oposición, si bien todo parece andar sobre ruedas para el radicalismo, la intención de Cornejo de armar un Frente por Mendoza en donde todos los partidos no oficialistas empujen una misma fórmula, ha hecho crujir al PRO, al PD y al massista Frente Renovador. El punto es que en el PRO no quieren saber nada con compartir una propuesta electoral con Massa. Pero eso ocurre a nivel nacional, porque en Mendoza, sus dirigentes lamentan la imposición nacional. Una situación que, de no superarse, los llevaría a jugar por su lado, sin adherir a Cornejo.

En ese entremés están los gansos mendocinos, analizando la posibilidad de convencer a De Marchi para que encabece una fórmula propia, aunque De Marchi prefiere acompañar a Cornejo y los massistas, al igual que los gansos, podrían apurar también una fórmula propia encabezada, posiblemente, por Enrique Thomas.

En medio de los malos presagios que hoy circundan a todo el oficialismo, de producirse tales divisiones en el frente opositor, ésta se transformaría en la mejor noticia que hayan escuchado, los peronistas, en muchos meses.

Las Más Leídas

La Justicia argentina bloquea Magis TV, una de las mayores redes de piratería audiovisual
Mercado Pago: así llevan a cabo las nuevas estafas y qué recomiendan los expertos
El IPV y el Colegio de Agrimensura iniciarán una serie de trabajos para que propietarios que aún no pueden escriturar, logren hacerlo. video
LINDA: dónde y cuándo ver la película protagonizada por la China Suárez video
Horror en Ciudad: su inquilina no contestaba los mensajes y la encontró muerta

Te Puede Interesar