La noticia sorprendió al Ejecutivo pero no porque no se conocieran sus intenciones, sino porque no se le comunicó ni al gobernador dejando su renuncia por mesa de entradas. A mediodía Francisco Pérez recibió la noticia de que uno de los jueces más experimentados de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Böhm, deja su cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación. Concretamente elevó una "renuncia condicionada al otorgamiento del beneficio jubilatorio", y teniendo en cuenta que este empezó sus trámites en 2009, es de suponer que rápidamente Pérez se la aceptará y dejará de estar en el máximo órgano judicial.
- Sitio Andino >
- Política >
Böhm se va de la Corte sin haberlo comunicado ni al gobernador
Sobre su partida nada se sabía ni siquiera en el Poder Judicial. Es más, el nexo entre ambos poderes, Raúl Vichy, también se anotició por los medios. El propio gobernador lo comunicó hace instantes a través de su cuenta de Twitter, mientras está en Buenos Aires.
|
|
El miembro de la Corte debió soportar un último escándalo este año. En marzo Diputados aprobó el pedido de juicio político que solicitara un grupo de legisladores acusándolo de haber beneficiado a una jueza que terminó cobrando una indemnización de 800 mil pesos. El dictamen acusatorio no prosperó porque no consiguió los dos tercios de la Cámara como estipula el artículo 109 de la Constitución, ya que la votación terminó con 24 votos a favor del avance del juicio político y 22 en contra.
El magistrado tenía prevista su renuncia desde hace más de 5 años. Ahora, después de haber logrado finalizar sus trámites ante AFIP por beneficios jubilatorios presentó su dimisión al Ejecutivo.
El juez cercano a las filas justicialistas se enfrentó abiertamente con hombres fuertes del justicialismo como Alejandro Cazabán. Uno de sus hijos, quien dirigió la empresa Aguas Mendocinas, está hoy algo alejado del paquismo aunque trabaja en Casa de Gobierno.
Ahora será el gobernador quien debe proponer un nombre y este deberá pasar el filtro del Senado. No tiene plazos para hacerlo.
La última vez que se logró un recambio en el órgano máximo de Justicia fue propuesto por Pérez, Se trata de Omar Palermo quien asumió a fines de 2012. Antes se había logrado el reemplazo de Aída Kemelmajer de Carlucci. Esto fue en mayo de 2011 cuando Mario Adaro fue nombrado en ese poder, propuesto por Celso Jaque.