El diputado nacional del radicalismo Enrique Vaquié ya mira al 2015 y si bien prefiere no hablar de ambiciones personales, podría ser uno de los posibles precandidatos de su partido para pelear por la gobernación. De a poco su sector se va organizando y ayer se realizó la primera jornada de análisis de la economía provincial, realizada por el Centro de Estudios Fundamentos, presidido por el legislador nacional.
El diputado nacional manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa la provincia y planteó la problemática del sector privado, que según concluye encontró un límite. En ese sentido se valió de datos del Gobierno nacional para mostrar la caída del empleo privado en blanco en la provincia. Según las estadísticas en el 2007 el empleo privado ocupaba a 248 mil personas mientras que el año pasado esa cifra descendió a 241 mil.
Una economía que no genera empleo formal de calidad termina teniendo problemas graves. Lo que intentamos hacer es escuchar a todos los actores, encontrar un consenso de un modelo para el desarrollo mendocino en el futuro, expresó Vaquié.
Además se refirió a los salarios del sector privado formal que se encuentran por debajo de la media, estamos en el número 14 casi como Jujuy, expresó. En esta ocasión criticó la gestión del gobernador Francisco Pérez ya que consideró que existe un proceso de improvisación muy grande". El legislador nacional considera que la provincia no sabe para dónde ir y lo que intenta es analizar la situación para poder proponer políticas y llevarlas adelante en el futuro. Hay que trabajar para proponer cosas, no podemos quedarnos solamente en la crítica, sostuvo.
Con este trabajo el radical pretende ir armando la plataforma con propuestas y conformar los equipos técnicos de cara al 2015. Para eso en esta jornada se invitó a expertos que disertaron sobre la situación económica de la provincia. El primer expositor fue docente e investigador Francisco Leiva, que disertó sobre La economía de Mendoza: tendencias, actualidad y perspectiva; Javier Merino, que habló de Competitividad Vitivinícola; y Alejandro Gennari, quien se refirió a El agua en Mendoza: amenazas y oportunidades para el desarrollo.
También el director ejecutivo del centro de estudios, César Biffi, participó y explicó que lo que intentan es nutrirse de ideas diferentes para construir un diagnóstico lo más acertado posible. Hoy damos el primer paso.
Del encuentro participaron empresarios locales, Ángel Vespa de Bodegas de Argentina, miembros de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y legisladores como Daniel Di Martino y Sergio Moralejo, entre otros.