Crece la tensión

Rusia acusa a Ucrania y a Estados Unidos de un ataque terrorista contra Putin

Dos drones fueron derribados sin causar víctimas ni daños materiales. El Kremlin también detalló que Rusia se reservaba el derecho de responder.

Rusia acusó a Ucrania de haber intentado atentar contra la vida de su presidente, Vladimir Putin, con drones que fueron repelidos, tras lo cual el Comité de Investigación ruso abrió un caso penal para investigar como posible "acto terrorista" al supuesto ataque sobre la sede de la Presidencia, el Kremlin, agresión que fue negada por Kiev.

El presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, negó las acusaciones, que llegaron en el mes número 15 de la invasión rusa de Ucrania y días antes de un gran desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin

No obstante, el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal para investigar como "posible acto terrorista" al supuesto ataque con drones sobre al Kremlin, como un posible "acto terrorista".

"Según las instrucciones del presidente del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin, se ha iniciado un caso penal en virtud del artículo 205 del Código Penal de la Federación de Rusia ('Acto de terrorismo')", reza un comunicado del Comité recogido por TASS.

Putin no se encontraba en el Kremlin, la sede del Gobierno de Rusia, en el momento del supuesto ataque, sino en otra residencia cerca de Moscú, dijo su vocero.

El Kremlin dijo que Rusia se reservaba el derecho de responder a lo que describió como "atentado contra la vida del presidente" y "ataque terrorista planificado", y el expresidente ruso Dmitri Medvedev pidió la "eliminación física de Zelenski".

kremlin.jpg

Estados Unidos, el principal aliado de Ucrania y su mayor suministrador de armas para pelear con Rusia, puso en duda los informes del Gobierno ruso.

"Dos drones dirigidos al Kremlin" fueron desactivados "gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica", dijo el comunicado oficial ruso.

La nota no dijo dónde fueron interceptados los drones, pero afirmó que restos de ellos drones cayeron en los terrenos de la sede del Gobierno, sin causar víctimas ni daños.

Un video publicado anoche por medios de Rusia mostraba lo que parecía ser humo elevándose sobre la sede del Gobierno.

Según un texto que acompaña al video, cuyo origen no quedó claro, los residentes de un edificio de departamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2.30.

Zelenski rechazó las acusaciones. "No atacamos ni a Putin ni a Moscú. Nosotros peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestros pueblos y ciudades", dijo Zelenski en conferencia de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia, durante una visita sorpresa al país del norte de Europa.

El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo que Rusia iba a usar la acusación para "justificar ataques masivos en ciudades ucranianas, contra la población civil, contra instalaciones de infraestructura" en Ucrania en los próximos días.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones en un evento en Washington, dijo a periodistas que tomaba con precaución las afirmaciones rusas. "Vi la información. No puedo validarla de ninguna manera. No sabemos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, informó la agencia de noticias AFP.

"Tomaría con mucho cuidado cualquier cosa que salga del Kremlin. Veremos cuáles son los hechos, y es realmente difícil comentar o especular sobre esto sin saber realmente cuáles son", agregó.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar