Después del pico de julio, la inflación volvió a caer de los dos puntos y fue la más baja del año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó los datos de agosto sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Qué indica el estudio.
Después del pico de julio, la inflación volvió a caer de los dos puntos y fue la más baja del año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto. La inflación fue de 1,7%, y bajó de los dos puntos después del pico de julio y fue la más baja en lo que va de 2026.
Hasta el momento, el IPC más bajo había sido el de junio, con 1,9%, mientras que la más alta registrada en 2026 fue la de marzo, con 3,4%. La inflación de agosto se vio influenciada por la temporada de invierno.
En lo que respecta a la variación interanual, se ubicó en 33,5%, mientras que la acumulada alcanzó el 21,3%.
Sobre el interior del país, el informe indica que los valores de las regiones quedaron plasmados de la siguiente manera:
Pampeana: 1,6%
Noreste: 1,8%
Gran Buenos Aires: 1,6%
Noroeste: 1,8%
Cuyo: 1,7%
Patagonia: 1,8%
Qué sectores sufrieron más aumentos en agosto
De acuerdo al informe del Indec, el rubro que sufrió el mayor incremento fue el de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con 2,8%. Sin embargo, este segmento fue acompañado por "Educación" (2,5%) y "Bienes y servicios varios" (2,4%).
A su vez, el Indec registró un rubro que tuvo deflación. Se trata de "Prendas de vestir y calzado", que tuvo bajas del 0,6%. Además, "Recreación y cultura" no tuvo variaciones; "Equipamiento y mantenimiento del hogar" solo tuvo 1,4% de aumento y "Transporte" 1,5%.