30 de junio de 2026
{}
Crisis económica

Trabajo: en lo que va del año, se perdieron más de 120 mil puestos

Durante el primer trimestre se contabilizaron más de 120 mil puestos de trabajo perdidos en Argentina.

La recesión en Argentina implicó una pérdida de 120 mil puestos de trabajo al cierre del primer trimestre del año, con el sector público y la construcción entre los más golpeados, según precisó un estudio privado.

Un trabajo de la consultora Ecolatina indicó que desde el último pico de actividad en agosto de 2023, se perdieron casi 83 mil puestos de trabajo formales netos (-0,6%). El informe añadió que, si se acota al primer trimestre, la caída se hace algo más profunda al llegar a 120 mil empleos (-0,9% desde diciembre).

Los asalariados públicos y privados registraron, en conjunto, una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo (-96 mil y -69 mil, respectivamente). Los asalariados públicos y privados registraron, en conjunto, una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo (-96 mil y -69 mil, respectivamente).

Por su parte, el cuentapropismo registrado -principalmente monotributo- sumó alrededor de 40 mil empleos, lo cual moderó el impacto sobre el total del empleo formal.

El ajuste del sector público no solamente impactó en la planta del Estado, sino también en el sector de la construcción producto de la parálisis de la obra pública (tampoco la obra privada siguió un sendero muy diferente en el recesivo primer trimestre).

construcción
Recursos humanos e incertidumbre laboral.

Recursos humanos e incertidumbre laboral.

En este sentido, se perdieron más de 42 mil empleos formales en este sector, representando una caída del 10%. Los otros sectores que más se vieron afectados en el comienzo del año fueron actividades empresariales (-11 mil empleos formales) y la industria (-10 mil), principalmente afectada por el freno en la actividad textil, metalmecánica, entre otras industrias ligadas a la construcción.

Ecolatina sostuvo que "el desplome de la actividad económica durante el primer trimestre no se tradujo en una caída sustancial del empleo asalariado del sector privado, excepto en el caso de la construcción. En parte, esto responde a que los costos asociados a los cambios en el personal desincentivan a las empresas a reaccionar rápidamente a los vaivenes".

También puede interesarte leer: Medicina prepaga: tras el fin de la cautelar, una empresa anunció aumentos

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar, Depósitos Cripto y Acciones: cómo elegir sin ilusiones

Las Más Leídas

La búsqueda de Elizabeth Vela en San Rafael tuvo el peor desenlace.
El frío podría estar acompañado a partir del miércoles con nevadas en Malargüe.
Mundial en vivo 2026: Francia gana con autoridad y en su camino se cruza el Paraguay de Alfaro EN VIVO
Jardín Manaslú de Las Heras busca reunir $405.000 para evitar el corte del gas.
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.