Control fitosanitario

Senasa fijó condiciones para ingreso de cítricos a Mendoza

Contempla un protocolo a cumplir para la entrada de limones y naranjas con tratamiento cuarentenario. Qué decidió respecto a las infracciones y multas.

La situación remite a la prohibición por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de ingreso de cítricos a Mendoza como parte del programa de combate de la plaga Mosca de los Frutos durante 2022. Ahora, el organismo fitosanitario nacional dispuso un protocolo a cumplir para normalizar la circulación de ese tipo de productos para los oasis Centro y Sur de la provincia, a partir de un tratamiento cuarentenario que le permita ser transportados y almacenados.

De hecho, desde Senasa admiten que "en consenso" ambas partes pidieron que "los operadores comerciales (puestos) emplazados en mercados den los Oasis Norte y Este de Mendoza puedan recibir y despachar partidas de fruta fresca cítrica hacia las Áreas Libres de la plaga".

Qué dice el nuevo protocolo

El nuevo reglamento establecido por Senasa fija condiciones puntuales para la circulación de naranjas y limones a las reconocidas como Áreas Libres de la plaga, que mientras estuvo restringida impactó en los precios de los cítricos. Puntualmente los oasis Centro y Sur de Mendoza, además de la Patagonia.

Según la resolución 496 firmada por la presidente del Senasa, Diana Guillén, "las cargas de fruta fresca cítrica hospedante de Mosca de los Frutos certificadas como partidas libres de plaga deben provenir en forma directa" de al menos 4 sitios autorizados.

Los 4 orígenes reconocidos para permitir el transporte de cítricos son:

  1. Centro de Tratamiento Cuarentenario habilitado en el marco de la Resolución Nº 472 del 24 de octubre de 2014 del Senasa, o la que "en el futuro la modifique o reemplace".
  2. Punto de Control Fronterizo para fruta fresca cítrica importada, libre de Mosca de los Frutos.
  3. Establecimiento inscripto y/o habilitado en Oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza, "que dé cumplimiento a los requisitos de resguardo fitosanitario" establecidos por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa desde diciembre de 2016.
  4. Operador comercial (“puesto”) inscripto por Senasa y que esté situado en Mercado Mayorista o Mercado Concentrador (ferias) situado en los Oasis Norte y Este de Mendoza.

En este caso, el operador deberá cumplir con los requisitos de "resguardo fitosanitario" de la fruta según el procedimiento operativo “Protocolo de trazabilidad y resguardo de fruta fresca cítrica hospedante de mosca de los frutos (Ceratitis capitata) en dichas zonas.

Productos importados

Al mismo tiempo, para la fruta que proviene del exterior Senasa dispuso al menos 3 medidas:

  1. Que se transporten en el mismo medio en que arribaron al país.
  2. Trasvasarse en forma directa a otro medio de transporte en un sitio de transferencia autorizado, con medidas de resguardo y con verificación oficial del Senasa, aunque en este caso, no se permitirá su almacenamiento.
  3. Si se trasladan desde un establecimiento inscripto o un operador comercial de mercado concentrador, las cargas podrán ser almacenadas.

Además, la resolución fijó que los envases con fruta cítrica hospedante salidos de un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC) debe contar con una identificación o etiqueta que asegure fue tratada en el correspondiente CTC.

Resolución Senasa para cítricos en Mendoza.pdf

Te Puede Interesar