Se trata de la tercera disminución anual consecutiva, ya que en el 2022 fue del 4,7% y en el 2023 fue del 3,2%, revelando que el menor poder adquisitivo de las familias se ve reflejado a la hora de comprar regalos. Se analizaron los datos de seis rubros: Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video; Librería; Indumentaria; Calzado y marroquinería; Cosméticos y perfumería; Equipos periféricos, accesorios y celulares.
El informe detalla que los "resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio" y que esto se produjo "por las opciones de financiamiento y el precio de los productos". Para ejemplificar el dato hay que tener en cuenta que en el rubro de "Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video" dieron la posibilidad de financiar hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés.
En las encuestas realizadas a los comerciantes, explicaron que el volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y el sábado, además 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados "fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas".
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Debido a la situación actual del país, los comerciantes tenían menos expectativas.
Foto: Informe CAME
Las promociones fueron claves para poder vender
El relevamiento que se realizó con 246 comercios del país arrojó que 6 de cada 10 comercios ofrecieron ofertas por el Día de la Madre, donde se destacaron las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.
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Foto: Informe CAME
En cuanto al valor del ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, donde se evidencia que las familias prefirieron comprar regalos económicos.
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Calzado y marroquinería
En este sector las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, el ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.
Informe CAME
En este sector hubo más comercio electrónico que el año pasado.
Foto: Informe CAME
En los comercios coincidieron en que, a pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada. Se vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico que el año pasado. También, hubo malestar por la caída de funcionamiento en algunas aplicaciones de los bancos que ofrecían descuentos, y que hicieron desistir compras al no poder obtener la promoción.
Cosméticos y perfumería
Se registró una disminución del 2,3%, siempre frente a los datos del año pasado y el ticket arrojó un promedio de $27.397. Resultó un buen regalo para quienes buscaron opciones de precios, por la variabilidad de importes disponibles en el mercado.
Informe CAME
Algunos comercios realizaron alianzas estratégicas para mejorar las ventas.
Las tiendas hicieron publicidad y lanzaron promociones para captar la venta. Algunas firmas innovaron estableciendo alianzas estratégicas con peluquerías, gimnasios y negocios con servicios de cuidado personal, permitiendo promocionar sus productos en estos espacios y logrando respuestas positivas de los consumidores.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video
Las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Según los comerciantes consultados incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena y la demanda en esta semana se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin interés.
Informe CAME
Los productos más elegidos fueron las pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras y cafeteras.
Foto: Informe CAME
La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos realizando la compra en el día de la semana de la promoción mientras que el ticket promedio por compra fue de $47.272.
Los productos más elegidos fueron las pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras y cafeteras. También se aprovecharon algunas ofertas de aires acondicionados y heladeras promocionados en cuotas sin interés.
Equipos periféricos, accesorios y celulares
El descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros.
Informe CAME
Foto: Informe CAME
El ticket de compra se ubicó en $31.345, y más orientada a pequeños accesorios como fundas, baterías portátiles, mini altavoces bluetooth o auriculares, reflejando la disposición hacia artículos más accesibles y de menor costo.
Indumentaria
Las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416 y, como todos los años, fue uno de los sectores más elegidos.
La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cintos y gorros lideraron la demanda.
Librería
Se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023 y hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado.
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A pesar de la importante mejora en las ventas del sector, el valor del ticket fue el más bajo de todos los rubros relevados.
Foto: Infome CAME
El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados. En algunas ciudades el fin de semana coincidió con ferias del libro y eso empujó a este como opción de regalo, además, su accesibilidad económica frente a otras opciones jugó un papel importante al momento de elegir.