Fenómeno comercial

La venta de autos a crédito, un récord: llegó al nivel más alto en tres años

Creció 5,3% interanual en mayo, y hubo un repunte de la venta respecto de abril. La venta a crédito alcanzó a autos 0km y también usados.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en mayo se patentaron 24.634 automóviles mediante financiación. La cifra representa un aumento del 5,3% interanual en las estadísticas de venta con crédito.

Pero de acuerdo al Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), el dato tiene dos caras. Es que si bien es la cifra más alta desde principios del 2021, no alcanzó a compensar una caída acumulada del 15,1% en el periodo de enero-mayo.

En comparación con abril, la cifra aumentó un 12,3%. Esta cifra fue una de las más altas de los últimos años, y representa 13,3% de todas las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos y usados durante el mes.

Por ejemplo, desde Fiat confirmaron que de 27 mil vehículos patentados en mayo cerrarán el nuevo mes cerca de los 28.900. Y lanza para Cronos, su modelo más vendido, un plan de hasta 36 meses a tasa 0, con lo que la expectativa de sostener el crecimiento de patentamientos de la mano del crédito es alta.

Crédito para autos nuevos y también usados

De estas operaciones, algo más de la mitad (56,5%) correspondió a patentamientos de vehículos 0km, mientras que el 43,5% restante se realizó sobre unidades usadas.

image.png

Mayo fue el segundo mes del año con crecimiento respecto al mes anterior para ventas de 0km, y el primer mes con alzas en las operaciones con vehículos usados. Un segmento que venía de capa caída en ventas.

Se inscribieron 13.908 prendas para financiar compras de vehículos 0km. Pero, ¿cúal fue la modalidad?.

Un 58% (8.044) se realizaron a través de Plan de Ahorro, y 2.016 (15%) fueron prendas bancarias. Las financieras de marca participaron con el 25% de las prendas sobre 0km, y el resto se distribuyó entre concesionarias (2%) y otras entidades.

Marcas con mas ventas financiadas

Lo cierto es que un ránking de marcas con más créditos prendarios para la compra de vehículos 0km está liderado por Fiat.

Casi 6 de cada 10 ventas de rodados de la automotriz italiana fueron financiadas, un porcentaje que superó al de 2023.

Le sigue muy de cerca Renault. Para la marca de origen francés, la mitad de los vehículos patentados salieron con prendas.

En el otro extremo está Toyota. La popular automotriz japonesa, líder del mercado de las camionetas 4x4, registró apenas 2 de cada 10 ventas con financiamiento.

image.png

Te Puede Interesar