¿Fin de la grieta? Se acercan Bodegas de Argentina y Coviar
El Agasajo Vendimial del mediodía confirmó un contacto entre los presidentes de Bodegas d Argentina y Coviar. Gestiones en marcha luego de 3 años.
¿Fin de la grieta? Se acercan Bodegas de Argentina y Coviar.
Más allá de los discursos con planteos (y respuestas) similares, el Agasajo Vendimial que organiza Bodegas de Argentina y cierra la agenda político-empresaria de Vendimia tuvo en su edición 2023 un condimento peculiar. Ni más ni menos que, luego de 3 años, un primer acercamiento entre BA y Coviar.
Todo comenzó con la inusual presencia, por primera vez desde 2019, de Patricia Ortiz, titular de BA, en el patio del Park Hyatt durante el Desayuno de Coviar x la mañana.
Pasado el mediodía, hubo una devolución de gentilezas: Mario González, presidente electo de COVIAR como titular de CARPA (Camara Riojana de Productores Agrícolas) participó del Agasajo realizado en la bodega lujanina Belasco de Baquedano.
¿Cuál fue la llave para abrir la puerta?
En realidad fue más de una. Es que Patricia Ortiz fue invitada por la funcionaria mendocina Gabriela Lizana, para estar presente durante los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa.
"Quiero que estén todos los referentes de las entidades vitivinícolas, porque son anuncios para toda la industria", instruyó Massa a Lizana, lo que se tradujo en la convocatoria a la empresaria y dirigente.
Contacto en Vendimia
Hay un dato no menor: Cooperativa La Riojana, que preside González, es desde años socia de BA.
Algo que, amalgamado con la asunción de González al frente de Coviar (hasta 2026, en reemplazo de José Zuccardi), terminó de aceitar el acercamiento.
"Mario es un amigo, nos conocemos hace mucho. Ojalá pueda cambiar lo que se hizo mal", señaló Ortiz.
Durante su breve presencia en Belasco después del mediodía, el flamante presidente de Coviar le prometió a su par de BA "algunos cambios" que posibiliten el regreso de la Cámara q agrupa a más de 220 bodegas exportadoras del país a la mesa de la Corporación.
Lo cierto es que se cumplieron más de 3 años desde que abrió la grieta institucional tras el portazo de BA en desacuerdo con la gestión de Zuccardi.
El desencadenante: el destino de los fondos que administra la Corporación producto de la alícuota que pagan los socios (sector primario y bodegas). Y la pretensión de Bodegas de hacer valer su aporte.
La Vendimia 2023 deja algunas señales de que las partes pueden fumar la pipa de la paz.