Conflico judicial

En San Juan confirman fallo millonario contra empresa del sector vitivinícola

La Cámara Civil de San Juan confirmó un millonario falló contra los elaboradores del conocido vino Fraternal por incumplimiento de contrato.

Por Sitio Andino Economía

La Cámara Civil de San Juan confirmó la sentencia contra Fraccionadora San Juan (FSJ) y la condenó a pagar 573.674,50 dólares más intereses a la empresa Iberte, tras un incumplimiento de contrato. La decisión judicial ratifica el fallo emitido en mayo de 2024 por el Tercer Juzgado en lo Civil y Comercial de la vecina provincia, rechazando la apelación presentada por FSJ.

Este caso se suma a una serie de conflictos legales que enfrenta Iberte por incumplimientos de empresas del sector vitivinícola argentino.

El conflicto entre ambas empresas se remonta a 2016, cuando firmaron un contrato en el que Iberte adelantó el pago para la compra de mostos destinados a exportación. Sin embargo, Fraccionadora San Juan nunca cumplió con la entrega del producto, lo que llevó a Iberte a iniciar acciones legales en febrero de 2022. Tras un largo proceso judicial, la justicia sanjuanina determinó que FSJ debía restituir el monto adelantado más los intereses correspondientes.

Sentencia Iberte Segunda Instancia (1)-imágenes-0.jpg
La justicia de San Juan confirmó el fallo millonario contra Fraccionadora San Juan por incumplimiento de contrato.

La justicia de San Juan confirmó el fallo millonario contra Fraccionadora San Juan por incumplimiento de contrato.

Un patrón de incumplimientos en el sector vitivinícola

Carlos Aguinaga, abogado defensor de Iberte, explicó que este caso no es aislado, sino que forma parte de un patrón de incumplimientos que ha afectado a la empresa en los últimos años. "Este fue el primer caso de incumplimientos que ha sufrido Iberte, y todos con el mismo modus operandi. Recibían el dinero por adelantado por productos vitivinícolas y luego no se entregaban. Pasó con Fraccionadora, pasó con Bodegas Galán, pasó con Jugos Australes S.A. y, lamentablemente, también con Fecovita", afirmó Aguinaga y advirtió que estas empresas habrían establecido estrategias conjuntas para evadir sus obligaciones contractuales.

Otras causas en trámite

Además del caso de FSJ, Iberte tiene abierta otra causa en San Juan contra Jugos Australes, propiedad del empresario Marcelo Bocardo, con sentencia favorable en primera instancia para Iberte por un monto de 12 millones de dólares. Actualmente, la causa está en proceso de apelación ante la Cámara, y la defensa de Iberte confía en que el fallo será ratificado.

Última instancia judicial para FSJ

Para Fraccionadora San Juan, la única alternativa legal restante es recurrir a la Corte de Justicia de San Juan. No obstante, este recurso es más restringido, ya que no se revisan los hechos probados, sino posibles errores en la aplicación de la ley o arbitrariedades en la sentencia. En caso de que la Corte no haga lugar al pedido, la condena quedará firme.

Impacto en la industria vitivinícola

La resolución de estos casos es clave para la industria vitivinícola argentina, que tienen cientos de casos de este tipo por lo general entre actores de menor porte, "Este tipo de incumplimientos es un desprestigio para Argentina y para la industria en especial, porque nos deja como los vivos de la película: recibimos el dinero y no entregamos el producto. En el mundo serio se paga y se entrega lo pactado", aseguró Aguinaga.

Iberte, por su parte, manifestó su confianza en la justicia y su compromiso con seguir todos los pasos judiciales necesarios para defender sus derechos. La empresa espera que, de llegarse a la instancia de la Corte de Justicia, "se confirme que si se paga una mercadería, ésta debe entregarse".

Te Puede Interesar