Un caso sin justicia

Se cumplen 19 años del doble homicidio de Piottante y Libedinsky en Mendoza

El 12 de julio de 2006, el psicólogo Flavio Piottante y su paciente, Estrella Libedinsky, fueron brutalmente asesinados en un consultorio de Ciudad. El único acusado estuvo prófugo más de 16 años y fue liberado.

Por Carla Canizzaro

El 12 de julio de 2006, Mendoza quedó conmocionada por un doble homicidio ocurrido en un consultorio psicológico ubicado en calle Barcala al 400, en Ciudad. Flavio Piottante, psicólogo, fue asesinado a balazos, y su paciente, Estrella Libedinsky, fue estrangulada. Ambos mantenían una relación amorosa.

La madre de Piottante fue quien descubrió la escena del crimen al acudir al consultorio preocupada por la falta de noticias de su hijo. En el lugar encontró los cuerpos: él con heridas de arma de fuego en el cuello y la espalda; ella con signos de estrangulamiento y golpes.

En aquel entonces, la fiscal Claudia Ríos quedó a cargo de la causa y en la escena se hallaron elementos clave para la investigación: una huella de calzado que salía del consultorio y una mancha de sangre en una perilla de luz.

Flavio Piottante y Estrella Libedinsky, doble crimen de Ciudad, Mauricio Suárez
El 12 de julio de 2006, Mendoza quedó conmocionada por un doble homicidio ocurrido en un consultorio psicológico

El 12 de julio de 2006, Mendoza quedó conmocionada por un doble homicidio ocurrido en un consultorio psicológico

En un primer momento, el entorno de las víctimas parecía no ofrecer mayores pistas. Sin embargo, el foco cambió cuando aparecieron los testimonios de Andrea Troncoso —pareja de Piottante— y de su ex, Mauricio Suárez, con quien tenía un hijo en común. Hasta entonces, nadie sospechaba de él.

La fuga del principal sospechoso del doble homicidio en Ciudad

Luego de un tiempo, las principales sospechas se dirigieron hacia Mauricio Suárez. Luego de la separación con Troncoso, el hombre se fue a vivir a un departamento ubicado en calle San Lorenzo junto a un grupo de ex compañeros.

A 4 días del crimen, un conocido de Suárez, Diego Coronel, declaró ante el fiscal Daniel Carniello que Suárez le había confesado: “Me mandé una cagada y me tengo que ir del país. Al acudir a la casa de sus padres en Las Heras, la policía descubrió que ya no estaba allí. Solo hallaron un Fiat Uno blanco cerca de la Terminal de Ómnibus de Mendoza.

Mauricio Suárez, doble crimen Ciudad de Mendoza
“Me mandé una cagada y me tengo que ir del país”. Al acudir a la casa de sus padres en Las Heras, la policía descubrió que ya no estaba allí

“Me mandé una cagada y me tengo que ir del país”. Al acudir a la casa de sus padres en Las Heras, la policía descubrió que ya no estaba allí

Según los investigadores, los celos podrían haber sido el móvil del crimen. Para las familias de las víctimas, Suárez siempre fue el principal responsable, aunque sostienen que no actuó solo. Incluso, la hermana de Estrella sugirió que otra mujer pudo haber estado motivada por los celos para participar en el asesinato.

A 19 años del brutal asesinato de Flavio Piottante y Estrella Libedinsky, el caso continúa sin justicia

Durante años, se tejieron distintas hipótesis sobre su paradero. Algunos indicios lo ubicaban en Chile, Córdoba y otras provincias de Cuyo, pero siempre logró evadir a la Justicia.

Libertad y un caso sin justicia

En octubre de 2022, por orden de la jueza María Cristina Pietrasanta, la fiscal Claudia Ríos archivó la causa contra Suárez. Sin embargo, el 7 de agosto de ese mismo año, intentó cruzar la frontera entre Salta y Bolivia. Al exhibir su DNI, se activó una alerta por orden de captura internacional.

Fue detenido, pero liberado minutos después, ya que la causa había prescripto según lo establecido en el artículo 62 del Código Penal, aun tratándose de un delito cuya pena máxima es la prisión perpetua.

piottante, libedinsky, mendoza
El 12 de julio de 2006, el psicólogo Flavio Piottante y su paciente, Estrella Libedinsky, fueron brutalmente asesinados

El 12 de julio de 2006, el psicólogo Flavio Piottante y su paciente, Estrella Libedinsky, fueron brutalmente asesinados

Desde entonces, se desconoce si Suárez regresó a Mendoza, donde reside su hijo. Sus familiares aseguraron que esperaban reencontrarse con él, aunque no hay confirmaciones sobre su paradero actual. Cabe recordar que el día del crimen, la señal de su celular lo ubicaba en la escena del hecho.

A 19 años del brutal asesinato de Flavio Piottante y Estrella Libedinsky, el caso continúa sin justicia. Mauricio Suárez, único sospechoso y prófugo durante más de 16 años, hoy está en libertad gracias a la prescripción de la causa. Mientras tanto, las familias de las víctimas siguen esperando respuestas que quizás nunca lleguen. El expediente se cierra, pero el dolor y el reclamo de justicia siguen tan presentes como el primer día.

LO QUE SE LEE AHORA
Operativo de alto impacto en Coquimbito: detenciones, controles y retenciones vehiculares

Las Más Leídas

Fuerte sismo en la madrugada del 12 de julio
El otro Luján de Cuyo: barrios que no llegan al radar municipal
Rescatan en Perú a una joven mendocina víctima de trata de personas
Lobesia botrana: cuestionamientos a la estrategia oficial en Mendoza
Los acusados de robo y abuso sexual cuentan con varias aprehensiones, incluso, desde que eran menores de edad. 

Te Puede Interesar