viernes 25 nov 2022
Control del consumo

El "mapa" mendocino de medidores de agua y su precio por metro cúbico

Aysam tiene 8% de cuentas con medidores y prevé poner 150 mil. Con pequeños operadores y muncipios el consumo medido en Mendoza es mayor. ¿Y el precio del agua?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 4 de octubre de 2022 - 07:05

Con una pequeña porción de los usuarios alcanzados, la decisión de generalizar la medición del consumo de agua potable en Mendoza ya se puso en marcha. El plan de Aysam (Aguas Mendocinas) prevé alcanzar los 150.000 medidores de agua potable colocados en los hogares, de los cuales la empresa define en estos días donde irán los primeros 20.000.

Así lo formalizó el lunes el titular de la firma estatal concesionaria del servicio de agua y saneamiento, Alejandro Gallego. Además de confirmar el proyecto de una nueva planta potabilizadora en Álvarez Condarco, de Luján como parte del presupuesto provincial 2023, el funcionario adelantó que es parte de una inversión de u$d 60 millones que ya comenzó con los primeros 500 medidores para chequear como funcionan.

Incluso el mismo gobernador Rodolfo Suarez se involucró en el plan. "queremos que en 40 años se saque del río Mendoza la misma cantidad de agua que ahora. Obviamente, para eso hay que hacer obras y medir el consumo, algo estratégico tanto para Aysam como para Luján y Maipú (las comunas que operan el servicio por sí)", consignó el mandatario provincial.

El dato actual muestra que del caudal del río Mendoza se extraen 7,3 litros por segundo para potabilizar. Según Gallego, "es un gran objetivo, que se logra por un lado con macro y micromedición a través de la colocación de más de 150 mil medidores, además de la planta a construir en Álvarez Condarco, que va a permitir desafectar unos 40 pozos del Gran Mendoza, y unos 120 kilómetros de red troncal".

Actualmente, de las casi 650 mil cuentas con servicio de agua potable en Mendoza (incluidos los municipios y operadores comunitarios), casi la mitad paga por el uso real. Pero sólo 8% de las 450 mil que administra Aysam están incluidos en ese sistema, según datos del Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento).

El mapa de la medición en Mendoza

Desde el Epas advierten sin embargo que queda mucho camino por recorrer para alcanzar el ideal: que todos los usuarios mendocinos paguen por lo que realmente consumen, en un contexto en el que Aysam produce casi 640 litros per cápita diarios.

"Lo ideal sería contar con un plan para que las más de 600 mil cuentas que hay en Mendoza, entre Aysam, los municipios y pequeños operadores, tengan medidores. Mendoza debe ir a un sistema integral de medición; de todos modos, del total de agua que se produce en Mendoza el consumo residencial concentra sólo entre 2,5 y 5%, el resto es riego agrícola", señaló Carlos Morán Crowley, director del ente regulador y experto en costos de producción y distribución del agua potable.

El mapa del Epas muestra que los 3 municipios (Maipú, Luján y Tupungato) que operan por su cuenta el servicio atienden a algo más de 90 mil usuarios que abonan una factura fija. Para Morán "los intendentes han asumido el costo de la prestación y de a poco quieren avanzar hacia el sistema de medición, porque ya resulta costoso para el presupuesto movilizar un camión de 6 mil litros a un barrio ante un inconveniente".

Por el contrario, el grueso de los medidores está en el área de los 126 pequeños operadores conocidos como "de gestión comunitaria". Mayormente uniones vecinales y/o cooperativas zonales a cargo del servicio de unas 96 mil cuentas, un 50% con consumo medido "que están a la vanguardia en el sistema y desde hace tres años trabajan con una tarifa referencial que les ha permitido solventar sus costos operativos".

image.png
Un modelo similar del medidor de agua del que Aysam ya adquirió las primeras 20 mil unidades

Un modelo similar del medidor de agua del que Aysam ya adquirió las primeras 20 mil unidades

Cuánto cuesta un m3

El antecedente más cercano es una prueba piloto inicial centrada en el radio de la 5ta Sección de Ciudad. Pero para esta nueva etapa, un sector de Dorrego (Guaymallén) lindante con Godoy Cruz está en la mira para lo que se anticipa como un sistema de telemedición, es decir, que no requiere de lecturas "in situ".

Un dato importante para cuantificar el consumo: cada litro de agua potable "puesto" en el surtidor de una vivienda cuesta alrededor de $0,06, y aún con el próximo incremento del 58% de tarifa solicitado por Aysam en la audiencia pública del miércoles 28 no superará los $0,10 por litro, que habrá que multiplicar por el volumen consumido para saber el monto a pagar. Medido por m3, oscila los $70, contra u$d 0,50 que es el valor internacional promedio.

Pero no todo es lineal. Es que el sistema contempla un criterio de "penalización": puedo consumir más, pero si lo hago el valor del m3 de agua potable se encarecerá.

"Para cualquier usuario, la forma de bajar el consumo es pagar por lo que realmente utiliza, porque lo que no puede medirse no se puede corregir. Por eso, es relevante que Aysam modifique su matriz económica, con la medición como cuestión de fondo", concluye Morán Crowley.

Te Puede Interesar