El yuan llegó para quedarse

El BCRA habilitó las cuentas bancarias en yuanes renminbi para bajarle la presión al dólar

El Banco Central de la República Argentina anunció la habilitación de cuentas bancarias en yuanes renminbi (RMB), para diversificar monedas. Los detalles.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un paso importante hacia la diversificación de monedas en el sistema financiero del país al habilitar las cuentas bancarias en yuanes renminbi (RMB). Esta medida, que busca aliviar la presión sobre el dólar y fomentar la inclusión del yuan en el mercado financiero argentino, fue anunciada por el organismo dirigido por Miguel Pesce a través de Twitter.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1674517746342674437

Los detalles sobre la medida

El objetivo principal del BCRA al habilitar las cuentas en yuanes es promover el uso de esta moneda y diversificar las opciones de moneda en el sistema financiero argentino. Esto se hace con el propósito de reducir la dependencia del dólar y cuidar los pocos dólares disponibles en el país. Durante la última gira oficial por China, se amplió el acuerdo de intercambio de monedas a 70.000 millones de yuanes, equivalentes a aproximadamente 10.000 millones de dólares.

“La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB”, agregó el BCRA.

Es importante destacar que, si bien se habilitan las cuentas en yuanes, las mismas restricciones que se aplican a las operaciones en dólares también se mantienen para las transacciones en yuanes. El cepo cambiario, que establece limitaciones para la adquisición de moneda extranjera, se aplica independientemente de la moneda utilizada. La cotización actual del yuan es de 7,25 por dólar en el mercado internacional, mientras que en el mercado argentino tiene un valor de $35,33 por cada yuan.

Cepo cambiario: quiénes no pueden comprar en los bancos

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
  • Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP);
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados;
  • Cotitulares de cuentas bancarias;
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022;
  • Desde septiembre de 2022, además, se suman aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas;
  • Aquellas personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios;

Con información de TN

Te Puede Interesar