Dólar MEP: contribuyentes que deberán declarar compras a Afip
En total, sumaron 1.160 millones de dólares. Fueron intimados para incluírlas compras de dólar MEP y CCL en las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales.
Dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 18 de abril y cómo quedó frente al dólar oficial.
Son casi 5.800 contribuyentes que compraron en algún momento cifras importantes en dólares bajo la cotización del llamado dólar MEP o Bolsa. Luego de una intimación de Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) deberán incluir esas operaciones en sus declaraciones juradas y el pago del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
El organismo conducido por Carlos Castagneto identificó a un grupo de personas que compraron en total u$s 1.160 millones de dólares por medio de títulos públicos durante el período fiscal 2022.
Individualizados, Afip detectó que esos 5.780 contribuyentes concertaron estas operaciones por montos individuales que superaron los u$s 50.000. Son cifras a incluir en sus declaraciones del último año al organismo recaudador.
Por medio de esta iniciativa, las áreas especializadas de la Afip buscan "evitar diversas situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales".
Dólar MEP y CCL en la mira
Las bases de datos de Afip advirtieron operaciones de compraventa de moneda extranjera mediante adquisición y liquidación de bonos en cuentas locales y en el exterior, popularmente conocidas como “dólar MEP” y “Contado con Liquidación” o CCL.
Si se tiene en cuenta que la cifra en conjunto asciende a u$s 1.160 millones de dólares, al tipo de cambio de diciembre del 2022 en pesos es varias veces millonaria. Equivale a $205.310 millones que los individuos identificados por sus respectivos CUITs tienen que incluir en sus DJ del año 2022.
Para eso, la AFIP remitió notificaciones electrónicas a los sujetos involucrados para que "consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar dichas operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación".
Esto, de cara al vencimiento de junio de la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.