Incentivo exportador

Debuta un "dólar agro" de $300: cómo será y por cuánto tiempo

Fue anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa. Qué condiciones deberán cumplir las bodegas y el beneficio del nuevo dólar para las ventas de vino.

Por Miguel Ángel Flores

Finalmente llegó el día: el esperado dólar agro, un tipo de cambio diferencial para exportar también conocido como "dólar Malbec" por su importancia para la vitivinicultura, quedó oficializado en $300 por el ministro de Economía Sergio Massa y empezará a regir desde el sábado 8 de abril para las ventas de cualquier producto del rubro, particularmente el vino.

Será por casi cinco meses, ya que su vigencia tiene el 30 de agosto como fecha de vencimiento inicialmente. Y tras el anuncio realizado por el ministro, quedó claro que el nuevo dólar para las economías regionales como la de Mendoza tendrá algunas diferencias frente al de la soja, para la cual el Gobierno abrió una nueva ventana de 60 días.

Esto significa para la industria vitivinícola una expectativa satisfecha en parte. Es que el nuevo esquema no contempla ni el plazo que reclamaba la industria (180 días), ni el alcance. Es que quedan afuera las operaciones de comercio exterior ya concretadas y con cobros y liquidaciones de divisas pendientes.

"Serán casi 150 días sólo para las exportaciones que se realicen desde ahora. Y no porque no se haya discutido ésto, porque se estudió mucho que fuera en función de las liquidaciones, pero desde el punto de vista jurídico no es viable porque implicaría hasta un problema penal para la normativa del Banco Central que impiden este tipo de operaciones", señaló el presidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Martín Hinojosa, desde Buenos Aires a Sitio Andino.

Primer programa Tribuna, Hinojosa
Martín Hinojosa, titular del INV, explicó por qué la vigencia del nuevo dólar se pensó para 150 días

Martín Hinojosa, titular del INV, explicó por qué la vigencia del nuevo dólar se pensó para 150 días

Condiciones para acceder al nuevo dólar agro

Era uno de los requisitos que al anticipar la medida durante la Fiesta de la Vendimia había planteado Massa. Y en definitiva terminó de confirmarse.

Una condición sine qua non que deberán cumplir las empresas exportadoras para poder acceder al flamante dólar agro de $300 es adherir con sus productos dentro del programa Precios Justos y "aquellas que participan respetarlo".

Varias bodegas ya son parte de la iniciativa que el Gobierno lanzó en 2022 como mecanismo para contener la inflación con valores de referencia en el mercado interno y viene de renovar. Pero no será excluyente para aquellas bodegas que comercializan vinos ultra premium y de un volumen acotado.

En cuanto al efecto esperado de contar con un tipo de cambio más elevado, Hinojosa anticipó que dependerá "de la gimnasia exportadora de las bodegas, porque reactiva todo un modelo comercial que apunte a movilizar todo eso, con un doble beneficio: poder liquidar operaciones a un dólar de 300 pesos y para el Estado hacerse de dólares anticipadamente".

¿El período de 150 días puede prorrogarse, en relación a la necesidad y los tiempos de cobro de la mayoría de las exportaciones? ¿O es inamovible?

"En principio ese es el plazo, pero todo se puede charlar. Es una buena noticia, no hay que centrarse en eso", redondeó el titular del INV.

Te Puede Interesar