Variación versus 2023

Cómo les fue a las exportaciones pymes en los primeros meses de 2024

A qué rubros les fue mejor y peor. Resultados de las exportaciones de pymes durante el primer trimestre, en cifras.

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de las pymes argentinas totalizaron los u$d 2.157 millones, lo que representa un 12,2% del total vendido al exterior por la República Argentina en ese período. Pero ¿qué significa ese resultado para las pequeñas y medianas empresas exportadoras?.

Según el Monitor de Exportación Pyme (MEP) que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representa un crecimiento del 2% en términos de facturación.

Pero además, en volúmen, las pymes exportaron 1,9 millones de toneladas. Un resultado que marca un aumento del 1,7% en comparación con el primer trimestre de 2023, dentro del cual las exportaciones de Mendoza, con ajo y aceite de oliva a la cabeza, tuvieron su aporte.

Esta coincidencia entre el crecimiento en dólares y volumen sugiere un aumento real en las exportaciones. Con esos valores, el precio promedio para las pymes se situó en u$d 1.165 por tonelada.

El informe del MEP, basado en el monitoreo mensual de operaciones de comercio exterior de empresas argentinas, revela que de las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 eran pymes. Esto equivale al 71,6% de los operadores del periodo analizado.

Análisis sectorial y por destino de las pymes

El MEP evalúa 16 rubros que abarcan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur.

El dato negativo es que durante el primer trimestre, 9 de esos 16 rubros presentaron caídas en sus exportaciones. Tabaco y derivados experimentó la mayor, con un 88,4%.

Pero, en contraste, el rubro de petróleo y combustibles registró el mayor crecimiento (80,7%).

En términos de incremento en dólares, los alimentos sin procesar destacaron al sumar u$d 154,4 millones adicionales respecto al mismo periodo del año anterior. Este sector se consolidó como el que más contribuyó al aumento del valor exportado.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, 33,8% (u$d 729,6 millones) de las ventas al exterior de pymes argentinas tuvo como principal destino a Sudamérica. Dentro de este continente, Brasil y Chile se posicionaron como los socios comerciales más importantes.

Asia se ubicó como el 2do continente más importante para las pymes argentinas, con 26,9% de sus exportaciones. Dentro de este mercado, China, Rusia e Israel emergieron como los principales socios comerciales. (Cronista).

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