Comercio exterior

Cuánto crecieron las exportaciones de Mendoza en lo que va del 2024

Ajo y aceite de oliva tuvieron los mejores resultados según Promendoza. Qué factores sostienen el aumento de exportaciones de productos de Mendoza.

Las exportaciones de productos de Mendoza tuvieron un comportamiento positivo durante el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Entre los productos que mostraron un fuerte crecimiento se encuentran el ajo, el aceite de oliva, las cebollas, las frutas de carozo, las aceitunas, el jugo de frutas y hortalizas y las materias plásticas y sus manufacturas, entre otros.

“Este crecimiento ocurre debido al aumento de los precios internacionales, en especial los pagados en nuestro principal destino de exportación que es Brasil", explicaron desde el área de Inteligencia Comercial de ProMendoza.

Para el ente que promueve las exportaciones de Mendoza, el crecimiento del valor del precio pagado en el mercado brasilero "se sostiene gracias a la aplicación de Derechos Antidumping al ingreso de ajo chino”.

Cuánto crecieron otros productos exportables

En el caso del aceite de oliva también registró un fuerte incremento de ventas al exterior, del 103% interanual. Un resultado que Promendoza atribuye a "una coyuntura económica particular del mercado mundial, vinculado a la escasez mundial del producto por las sequías que se han dado en países productores como España".

En línea con ese fenómeno, también repuntaron las exportaciones de aceitunas (52%). Otros productos que aumentaron significativamente sus exportaciones son la cebolla (254%), frutas de carozo (243%), hortalizas y legumbres (47%), y jugos de fruta y hortalizas (95%).

La contracara de los aumentos mencionados se da con la caída en ventas al exterior del vino, que cayó un 9% durante el mismo periodo comparado.

“Sin embargo, según datos provisorios del INV, las exportaciones en vino (tanto fraccionado como en granel) y de mosto tuvieron un fuerte aumento en abril de este año. Al medir abril 2023 vs abril 2024, crecieron un 32% por lo que se proyecta que este producto tenga un mejor segundo trimestre”, agregaron desde ProMendoza.

Te Puede Interesar