La pérdida de poder adquisitivo afectó el consumo de carne y, según un estudio realizado por la consultora Moiguer, el 71% de los encuestados dejó de hacer asados en familia. Además, el 51% evalúa negativamente la situación del país y el 43% percibe que la posibilidad de crisis es alta.
En los primeros nueve meses del año, es decir en el mismo período de tiempo de la gestión de Javier Milei, el consumo interno de carne vacuna disminuyó un 11,3% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 1.646 millones de toneladas de res con hueso en lo que va del año.
El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), detalló: "El consumo aparente de carne vacuna per cápita promedió 46,8 kilos por persona en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 11,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante". Se trata de el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años.
El índice refleja un aumento por encima de la inflación de lo que va del 2024: tras el 3,5% de septiembre, el incremento de precios alcanzó el 101,6% en los primeros nueve meses del año.
Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arrojó que la suba promedio de los distintos cortes de carne estuvieron por debajo de la inflación mensual (0,6%) pero que en los primeros diez meses del 2024 la escalada alcanzó los 119,3%, es decir, el valor de la carne subió cerca de 120% desde enero.
Las familias en Argentina cambiaron la forma de consumir
Mientras que el 71% de los consultados dejó de hacer asados en familia, el 61% suspendió salidas en pareja o en familia, el 58% canceló ir a tomar un café o un helado, el 56% ya no compra golosinas y el 55% dejó de comprar gaseosas.
De acuerdo con la consultora, cerca de mitad de los argentinos (el 48%) considera que la capacidad de consumo de su hogar está peor o mucho peor y el 62% interpreta que los ingresos de su hogar están por debajo de la inflación.
El 83% de los argentinos ha reducido o eliminado la compra de los productos habituales El 83% de los argentinos ha reducido o eliminado la compra de los productos habituales
Además, el 48 % tuvo que utilizar sus ahorros para pagar gastos cotidianos, un 52 % de los consultados ha contraído deudas y el 41% dice no haber realizado gastos suntuarios, lo que incluye golosinas, chocolates, caramelos o alguna gaseosa