El de mayor denominación

Aquí está: llegó el nuevo papel moneda de $2000 a Mendoza

Ya empezaron a cargarse algunos cajeros automáticos. Qué volúmen envió el Tesoro y cuánto representa el nuevo papel moneda del total circulante en el país.

Por Miguel Ángel Flores

A menos de un mes de confirmarse su salida a circulación, el tan mentado (y esperado) billete o papel moneda de $2000 desde este martes 6 de junio ya está en Mendoza. Si bien empezaron a cargarse algunos cajeros automáticos, habrá que esperar un poco más para usarlo como moneda corriente y sea parte de nuestras billeteras.

El nuevo billete reemplaza, vale recordar, al de $1000 como el de mayor denominación. Por ahora, se trata de una prueba en ATM (cajeros automáticos) del Banco Nación, pero se espera que lleguen más partidas en los próximos días.

Por lo pronto, este primer envío no alcanzará a cubrir la capacidad máxima de los cajeros que se reparten entre sus 30 sucursales en Mendoza.

El cálculo indica que cada sucursal recibió entre $1 millón y $5 millones en billetes de $2000. Basta comparar: sólo una de las 4 bandejas o "casetteras" de expendio de billetes que componen cada ATM es capaz de albergar $4 millones (2 mil unidades de $2000).

Por eso en la entidad consideran que esta primer remesa del Tesoro es "testimonial, y sólo sirve para familiarizarse" con el nuevo papel. Ahora aguardan que llegue más "en volumen y continuidad, sino será difícil el reaprovisionamiento".

billete 2000 .jpg
El flamante papel moneda de $2000 en manos de un cajero en Mendoza. Esperan más partidas con nuevas medidas de seguridad

El flamante papel moneda de $2000 en manos de un cajero en Mendoza. Esperan más partidas con nuevas medidas de seguridad

"Este mes el pago de aguinaldo y muchos bancos reservan los billetes de alta denominación para ese momento", señalan por su parte desde el BCRA, aunque sin dejar trascender el volumen de las partidas que restan por llegar a Mendoza, y que el Tesoro define en forma reservada.

Circulante: cuántos billetes hay

Lo cierto es que, de a poco, el nuevo de $2000 gana espacio en la base circulante de papel moneda en el país.

De acuerdo al último informe del área de Planeamiento Estratégico del Tesoro, actualmente hay casi 8.000 millones de unidades en billetes de distinta denominación que circulan en todo el país. El nuevo billete tiene poco peso todavía: ya se imprimieron y distribuyeron a bancos de distintas provincias como Mendoza 6,2 millones de unidades.

Billetes circulantes- BCRA.pdf

Por el momento, la mayor participación sigue correspondiéndole al ya clásico "naranja" de $1000. El que hasta ahora era el papel de mayor poder adquisitivo representa, con algo más de 3.364 millones de billetes, casi la mitad de todo el volumen de dinero que circula en la economía.

Contrariamente a lo que podría suponerse, el segundo en importancia es el de $100. Equivale a un 22% de la masa de billetes disponibles.

Completa el podio el de $500, con el yaguareté como imagen distintiva. El "verde" equivale a un 16% del total, mientras que el resto se reparte entre los de $50, $20 y $10, sin contar con el dinero metálico o monedas.

Te Puede Interesar