San Rafael

Preocupante crecida de la violencia fuera de las escuelas

En San Rafael las instituciones educativas están preocupadas por los episodios de violencia entre bandas fuera de las escuelas

Por Jeremías Chacón

Al mejor estilo pandillas de Nueva York, salvando las distancias obviamente, en San Rafael las instituciones educativas están preocupadas por la violencia entre grupos de jóvenes que, en algunos casos, son liderados por adultos.

Si bien las denuncias de peleas hablan de que los hechos se han registrado fuera del ámbito escolar, las autoridades encendieron las alarmas porque los protagonistas acuden o acudieron a determinados colegios.

Para conocer sobre esta situación que inquieta a directivos y docentes, se recogió el testimonio de un director, una coordinadora infanto juvenil y un psicólogo.

“Son problemáticas de afuera que las traen al interior de las instituciones y debemos resolverlas, hay alumnos nuestros que están en estas bandas y muchos tienen resguardo dentro de esos grupos por los problemas que tienen”, indicó Gustavo Cañadas, director de la escuela M. Molina.

El directivo reconoció que padres de su escuela han hecho denuncias policiales “porque hubo peleas y no podemos dejar que pase, tanto adentro como afuera de las escuelas, queremos que la Policía nos pueda ayudar ante esta situación y le pedimos a los padres que hablen con sus hijos y pregunte cual es el beneficio de estar dentro de estas bandas”.

Cañadas afirmó que los integrantes de estas bandas “son alumnos, ex alumnos, otros que no van a la escuela y mayores de edad”.

Agrupabilidad

Silvina Roca, coordinador infanto juvenil N°7, se refirió al término agrupabilidad dentro de los chicos.

“La cuestión de la agrupabilidad es algo común en la adolescencia, que esos grupos tomen características de agresividad a veces tiene que ver con el modo de expresar malestar, poniendo en riesgo a terceros y a ellos mismos; hay que volver a generar espacios de cuidados entre todos”, comentó.

En esta línea, el psicólogo Leonardo Gorbacz señaló que “el proceso de la adolescencia significa separarse de sus padres e integrar algún grupo donde sentirse parte para conformar su identidad, muchas veces se construye un enemigo para sentirse identificado desde la oposición, lo cual no es bueno”.

Embed

Te Puede Interesar