Preocupante

Perros sueltos en la vía pública: causa de accidentes viales

Autoridades vinculadas a la seguridad vial, como así también de otras áreas, remarcan que en Malargüe perros en las calles provocan numerosos incidentes.

Por Claudio Altamirano

En Malargüe dicen popularmente "en la calles hay más perros que gente", lo que genera preocupación por diferentes motivos, desde los sanitarios, hasta ataques o mordeduras a las personas, unido esto a accidentes de tránsito.

Como en el resto de la provincia de Mendoza, el departamento sureño posee una triste estadística de accidentes viales, en aumento y con víctimas fatales.

Distintas son las causas de estos siniestros, que se generan mayormente por las altas velocidades que desarrollan los conductores en rutas y calles, principalmente en estas últimas en avenidas o calles de doble mano, faltas a las normas de tránsito como transitar en contramano o no respetar señalizaciones. Pero en Malargüe se debe agregar otro origen de los accidentes: la presencia de animales sueltos en la vía pública.

29.10.23 2.jpeg

Sobre este último punto ganado en la ruta, desde caprino hasta vacuno y equino, han desencadenado siniestros fatales. Aunque con menos fatalidades debe agregarse en la zona urbana la gran cantidad de perros “sueltos en las calles”, algunos de razas peligrosas.

Malargüe-Accidentes por animales sueltos en la vía pública

Implicancias en Malargüe

Lisandro Jaeggi, médico veterinario local, comentó en TVA Malargüe que esto “es una problemática”, agregando “sobre todo para las personas que moviliza en bicicleta o moto”.

“Que vayas por la calle y te salga un perro es muy común”, en Malargüe agregó Jaeggi, mencionado que lo primero que generan estos ataques de caninos son sobresalto o espanto en las personas, que pueden derivar en un choque o accidente, como así también heridas por mordeduras. Jaeggi indicó que “muchos de los casos”, aunque ingresan al hospital “no son denunciados” en la Policía.

Más adelante fue categórico al mencionar que “siempre que un automovilista impacta a un perro hay molestar contra el conductor", pero el mayor responsable de estos incidentes “es el dueño que liberó a ese perro a la vía pública”.

Jaeggi explicó que “si el conductor efectúa” la correspondiente “denuncia”, implicaría que “el dueño del perro tenga que pagar todos los daños” y consecuencias que puedan surgir, remarcando que “ese perro no debería haber estado ahí, está prohibido por Ley”.

Te Puede Interesar