En lo que va del año, ya hubo más fallecidos en accidentes viales que en todo el 2022, por lo que las autoridades policiales de la provincia volvieron a mostrar su preocupación por estos datos.
En lo que va del año, ya hubo más fallecidos en accidentes viales que en todo el 2022, por lo que las autoridades policiales de la provincia volvieron a mostrar su preocupación por estos datos.
Según datos aproximados, en lo que va del 2023 ya fallecieron al menos 82 personas, es decir, nueve más que en todo el año pasado. Esto incluye las dos muertes del inicio de este fin de semana: un hombre en General Alvear y otro en San Carlos.
La estadística es peor aún cuando se sabe que los datos pertenecen a los fallecidos en la escena del accidente vial, es decir, sin contabilizar a aquellas personas que, lamentablemente, murieron días después cuando intentaban recuperarse de las heridas sufridas en el choque. Esto porque no existe un seguimiento real de la salud de cada uno de los lesionados en accidentes viales.
Javier López, Jefe de la Policía Vial en Mendoza, confirmó los datos y en una entrevista con Radio Andina aseguró que los fallecidos en accidentes viales se han incrementado “en un 9% con respecto al año pasado”.
“Mendoza es una de las provincias con menos accidentología de gravedad, pero no deja de ser preocupante los datos, porque parte de la sociedad aún no toma conciencia de la peligrosidad de estar al frente de un volante”, afirmó López.
En ese sentido, aseguró que “el 80% de los accidentes fatales podría haberse evitado”.
Ahora bien, López afirmó que si bien la graduación alcohólica al momento de manejar ha disminuido notablemente, se detectan varias infracciones viales al momento de conducir. “Es una falta de compromiso social”, afirmó.
Las estadísticas marcan que Guaymallén y San Rafael son dos de los departamentos donde se detectan más accidentes viales con muertos.
“Son los departamentos con más tránsito, donde hay más circulación y donde se labran más actas viales. Son muchos factores que influyen”, afirmó López.
En base a esto, el funcionario aseguró que en lo que va del año la policía vial ya realizó más de 58.000 actas viales. De ese total, se destacan más de 3.000 por incumplimiento de la RTO y más de 1.700 por alcoholemia positiva.
“Si la gente no toma consciencia, no vamos por buen camino. Es un compromiso social”, resumió López.